Concierto entre contenedores, este sábado.

La OFGC abre el 19 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria con un concierto de danzas sinfónicas

Por cuarto año, el extraordinario enclave de la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz acogerá el evento el sábado 18 de julio, a las 22.00 h

Las entradas, a un precio de 12 €, con trasporte ida-vuelta, se adquieren en  entrees.es y en la Casa del Turismo del Parque Santa Catalina 

En uno de los contenedores se proyectarán imágenes de la realización del montaje seguidas de un homenaje a la danza, que recibirán a los asistentes

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de julio de 2015.- La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, presentó hoy, martes 14 de julio, a las 11.00 horas, acompañada de Juan Mendoza, gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luís Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria y Javier Climent, gerente de Administración del área de Canarias de Boluda Corporación Marítima, la programación del concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con motivo de la apertura del 19 Festival de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest.


Un Festival que se desarrollará del 18 al 31 de julio. El encuentro con la música se realizará, por cuarto año consecutivo, en un enclave tan extraordinario como la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz, el próximo sábado 18 de julio, a las 22.00 horas. La OFGC, bajo la batuta de Pedro Halffter ofrecerá, esta ocasión, un concierto de corte marcadamente popular, que llevará por titulo Danzas Sinfónicas, que incluye reconocibles composiciones de diferentes países, con el denominador común del impulso de ritmos y danzas.

Tras los programas de las tres ediciones anteriores en los que primaron las obras de la Sinfonía nº 9 de Beethoven en 2012, las piezas de Wagner y Verdi en 2013, así como la música para el cine en 2014, el programa de la OFGC para este concierto incluye un recorrido que nos llevará desde el inconfundible color español de Falla, en la célebre Danza del fuego de El amor brujo, con su fuerte componente racial y gitana, y las danzas de El sombrero de tres picos, el genial ballet basado en la pieza de Pedro Antonio de Alarcón, hasta la gran catársis rítmica del Bolero del francés, con raíces españolas, Maurice Ravel, una de las obras icónicas del repertorio clásico.

El programa nos llevará también al continente americano. Desde Argentina nos llega la evocación folclórica de las Danzas del ballet Estancia de Ginastera, cuya danza final, el Malambo, se ha convertido en una favorita de los programas de las orquestas sinfónicas, con el contrapunto en Estados Unidos a cargo de Leonard Bernstein y su vibrante Mambo, extraído del musical West Side Story.

La aportación de Rusia toma forma en dos piezas clásicas de Chaikovski: el encantador Vals de las flores de Cascanueces, otra de las composiciones punteras en el ranking de la popularidad, y la Polonesa de la ópera Eugene Onegin, junto a la más modernista de Stravinski a través de la colorista Danza rusa del ballet Petruchka. El mundo del vals vienés estará representado por Johann Strauss, autor de la brillantísima polca Bajo truenos y relámpagos.

El espacio, diseñado por el arquitecto municipal, Juan Espino, con un aforo para 2.700 butacas, se creará en dos días de intenso montaje con elementos industriales que incluyen grúas y contenedores, con el propósito de formar una caja escénica que tendrá un formato muy alejado de los tradicionales. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Uno de los contenedores situados en la cabecera del escenario servirá de pantalla en la que se proyectará un resumen sobre la realización de este gran montaje, que se completarán con imágenes dedicadas a la gran bailarina rusa Maya Plisétskaya, verdadera diva del ballet del siglo XX, fallecida el pasado mes de mayo, en las que se incluirán dos coreografías pertenecientes al principio de su carrera profesional, como son, El lago de los cisnes de Chaikovski y el Bolero de Ravel, del coreógrafo Maurice Béjar. Imágenes que servirán de homenaje no sólo a su figura, sino también a la danza y que recibirán a los asistentes a la llegada al recinto, y servirán de anticipo del propio concierto.

Además, el público asistente al espectáculo tendrá la oportunidad de adquirir  un pack frío de champán G.H. Mumm gracias al patrocinio de Pernod Ricard, que instalará un stand de la prestigiosa marca.

Una colaboración que se une al apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Puertos de Las Palmas, Boluda, Entrée.es, además de la colaboración de  diferentes servicios municipales como infraestructuras, Guaguas Municipales, limpieza y seguridad.

Entradas

Este concierto tendrá un precio de 12 €, en el que se incluye el trasporte ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, que partirán de la entrada del  Centro Comercial El Muelle, desde las 21.00 horas.

La venta de entradas será en: entrees.es y en sus taquillas ubicadas en Centro Comercial El Muelle, planta baja, de miércoles a sábado de 12.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h y en Maspalomas, en Centro Comercial El Tablero, planta baja, de jueves a sábado, de 16. 30 h a 20.30 h.
También en la taquilla de Punto de Información Turística, ubicada en la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina), de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h. y sábados y domingos de 9.00 h a 14.00 h.

Pedro Halffter, director

Nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980, al amparo de la fundación pública del mismo nombre, está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).