Más de un centenar de ejemplares acude a la tradicional cita del sector primario en Tunte.
Bajo un sofocante calor, la tradicional Feria de Ganado de las fiestas de Santiago Apóstol en el casco de San Bartolomé de Tirajana congregó a un centenar de animales de distintas especies ganaderas, de los que 45 fueron premiados y desfilaron ante la imagen del Santo, custodiado por la Corporación municipal, presidida por Marco Aurelio Pérez Sánchez.
Fueron un total de 103 animales de 19 ganaderos distintos los que desde primera hora de la mañana poblaron el espacio habilitado al efecto y provocaron la visita de cientos de personas, incluso turistas que tenían Tunte como destino ocasional, o en la ruta hacia el centro de la Isla. 49 ejemplares de ganado bovino, 32 caprinos, 9 de raza ovina y 13 equinos se presentaron con aspiraciones al certamen en que prevaleció el dictamen de la veterinaria Dolores Fernández Martínez para pretender los distintos premios, por un valor de 1.750 euros.
Participaron animales de explotaciones ganaderas de San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Valleseco, Agüimes, Ingenio, Teror, San Mateo, Arucas, Guía y Las Palmas de Gran Canaria. De entre los ganaderos participantes destaca la presencia de Pedro Alemán Montesdeoca, de Firgas, que a punto de llegar a los 94 años ha venido participando con éxito en todas las ediciones de la Feria de Ganado de Santiago, en Tunte.
En el paso ante los miembros de la Corporación y rindiendo honores al Santo, el desfile de premiados lo encabezó María Teresa González, con el mejor toro del país, ganando también el de mejor novillo del país y primer ternero del país; se lo repartió casi todo con Estrella Medina Suárez, mejor vaca del país, mejor novilla del país y mejor ternera del país.
En el apartado de bovino extranjero, Antonia López Rodríguez ganó los premios al mejor toro, mejor novillo y mejor novilla; Francisco Ramírez el de mejor vaca y Joan Santana el de ternero y ternera extranjera. En caprino, Antonio García Alemán ganó el premio al mejor macho cabrío y Víctor Vega Pestana el de la mejor cabra. En ovino, Manuel Jiménez presentó el mejor carnero y Cecilia Sánchez la mejor oveja.
Por último, en el apartado de los equinos, los primeros clasificados fueron Blas Morales (caballo), José Luis Araña (yegua), Antonio Quintana (mulo), Antonio García (mula), Francisco Ramírez (burro) y Víctor Vega (burra).
Reconocimiento a una ganadería local
En el marco de la Feria de Ganado, el gobierno que preside Marco Aurelio Pérez quiso efectuar un reconocimiento público a la Ganadería El Draguillo por su reconocido prestigio en el ámbito quesero. Ha obtenido cinco premios en 2015 en diferentes catas insulares. El propietario de la explotación, Juan Francisco Perera León, recogió de manos del alcalde una placa como recuerdo a estos méritos.
Los quesos de El Draguillo han obtenido el primer premio de tiernos y primero de curados en la 14ª Cata Insular. En el 22º Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, organizado por el Cabildo, obtuvo el segundo premio en tierno y el primero en curado, con una mención especial al mejor queso curado de Gran Canaria 2015.