3 detenidos en Fuerteventura por delitos contra la seguridad vial.

La Guardia Civil detuvo a tres personas en Fuerteventura por diferentes delitos relacionados con la seguridad vial

Se realizaron en dos servicios diferentes durante el pasado día 16 del presente mes
En una primera actuación fueron detenidas dos personas, una de ellas –el conductor- por los delitos de robo y uso de vehículo a motor y contra la seguridad vial, y la segunda únicamente por el mencionado tipo de robo
En otra intervención, un hombre fue imputado por varios delitos relacionados con la seguridad vial también y otro de lesiones

21 de julio de 2015.- Componentes del Destacamento de Tráfico de Fuerteventura han procedido el pasado día 16, en dos intervenciones diferentes, a la imputación de una persona de iniciales A.S.M. por dos delitos relacionados con la seguridad vial y otro por delito de lesiones, y a la detención y posterior puesta en libertad de A.E. y J.P.R.G. por los delitos de robo y uso de vehículos y contra la seguridad vial, por diferentes hechos sucedidos en las carreteras de Fuerteventura el pasado día 16 del presente mes.

Accidente y atropello de ciclista
La primera actuación se produjo a raíz de un accidente, ocurrido en el punto kilométrico 46 de la carretera FV-02 en torno  las 10:00 horas del pasado día 16, y que consistió en una salida de vía de un vehículo tipo turismo por el margen izquierdo de la vía y posterior atropello a ciclista, resultando además herido grave el ciclista, turista de origen danés, el cual se encuentra ingresado en el Hospital Insular de Fuerteventura, con diferentes fracturas de fémur y muñecas inferiores.
El mismo  circulaba sólo en sentido Puerto del Rosario, que era el sentido contrario al llevado por el turismo que lo atropelló.

Inmediatamente los agentes del Destacamento de Tráfico Gran Tarajal, se desplazan al lugar atendiendo en primer lugar al herido, procediendo posteriormente a la identificación del conductor del turismo así como a realizar la prueba de determinación del grado de alcohol en aire espirado, avisando al Equipo de Atestados del Destacamento de Puerto del Rosario, quién se encargó de practicar la prueba de determinación de drogas, que arrojó un resultado positivo, así como la investigación de las causas del accidente, pudiendo determinar que la principal causa del accidente fue la distracción o la desatención en la conducción de A.S.M., motivado por la influencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, al dar positivo en las preceptivas pruebas de alcoholemia –en aire expirado mediante etilómetro- y drogas -en saliva mediante los analizadores Drugtest-.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió posteriormente a la imputación de A.S.M., quién no requirió de atención médica, por los siguientes delitos: de lesiones, por los daños causados al ciclista, y dos contra la seguridad vial,  uno por  carecer de permiso de conducción al haber agotado  los puntos  y otro por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas.

Fuga con un vehículo sustraído
En otro servicio realizado por los agentes del mencionado Destacamento de Puerto del Rosario,  mientras  realizaban un control de tráfico para la prevención de la seguridad vial en el kilómetro 14,870, de la vía FV-101, en torno a las 07:00 horas, dieron el alto a un vehículo el cual, en el momento de acceder a la zona convenientemente señalizada por los agentes, hizo caso omiso a las indicaciones de éstos, dándose a la fuga de manera repentina.

Inmediatamente los componentes de la Guardia Civil inician el seguimiento  del vehículo en cuestión, tipo turismo, el cual abandonaron los dos ocupantes del referido, kilómetros después, en la misma vía, iniciando los mismos la huida a pie en la localidad de Corralejo, siendo finalmente detenidos  por los agentes actuantes.

Realizándose las pertinentes gestiones en el lugar de los sucesos la Guardia Civil comprobó que el vehículo en el que iban A.E. y J.P.R.G. estaba además sustraído, el cual robaron ese mismo día en la mencionada localidad de Corralejo, al aprovechar la entrada de su dueño en un negocio de repostería que regenta -al objeto de recoger diferentes artículos-, momento en el cual accedieron al referido turismo, que se hallaba abierto y con las llaves puestas.

Además el conductor, al serle realizada las pruebas de alcoholemia y drogas, dio un resultado positivo en alcoholemia, por lo que se le procede a imputar también un delito contra la seguridad vial, al estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas y conducir de manera temeraria, siendo además denunciado administrativamente por varias infracciones al Reglamento General de Circulación, como no detenerse en el lugar prescrito por las señales de los agentes, conducir en contra sentido de la circulación y en zig-zag.

Los tres imputados y detenidos han quedado a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.