Imagen de archivo |
El Ayuntamiento de Las Palmas abre este lunes, 29 de junio, el plazo de inscripción para inscribirse los Campus de Verano. La concejala de Educación, Lourdes Armas, destaca como novedad este año que, por primera vez, se ha coordinado con la Concejalía de Cohesión Social, con el fin de reservar 10 plazas por cada colegio participante para atender a niños y niñas procedentes de familias usuarias de la Concejalía de Cohesión Social.
Para llevar a cabo estos Campus de Verano, que se desarrollarán en dos turnos: del 6 al 17 de julio y del 20 al 31 de julio, se cuenta con 89 monitores. El plazo de inscripción finaliza el próximo martes, 30 de junio. El número de plazas para acceder a este Campus la Concejalía de Educación las ha mantenido como el año pasado, en 1.140 plazas.
El presupuesto de este año de los Campus de Verano supera al de años anteriores. El año pasado fueron 176.677 euros, frente a los 187.000 euros de esta edición.
Desde la Concejalía de Educación se promueve la realización de Campus de Verano como “una alternativa que favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, para unidades familiares cuyos progenitores no pueden atender a sus hijos e hijas en el periodo vacacional de los mismos. De esta manera, se ofrece un recurso socioeducativo donde los menores se encuentran atendidos, evitándose situaciones de riesgo por la desatención de los mismos”.
Además, se ofrecerán actividades lúdicas, que fomentan la educación en el tiempo libre, para que, de manera divertida, se profundice en la educación en hábitos saludables, interculturalidad, convivencia en igualdad y medioambiente.
Lourdes Armas matiza que se favorece, asimismo, la participación familiar con escasos recursos económicos, distribuyendo las actividades por todo el municipio, “con especial atención a zonas urbanas especialmente desfavorecidas”.
Se trata, explica la Concejala Lourdes Armas, de “ofertar un alternativa de ocio constructivo y de aprovechamiento del tiempo libre para el alumnado en periodo vacacional; facilitar la conciliación laboral y familiar; y fomentar los valores de convivencia, respeto e igualdad entre los alumnos y alumnas”.
También se tendrá una especial atención a niños y niñas con déficits motórico e intelectual, ofreciendo un centro específico con actividades adaptadas a las necesidades de estos niños y niñas.
Los centros escolares donde se realizarán las actividades están distribuidos por los cinco distritos que conforman el municipio. En total, son 15 centros, de los cuales en 14 de ellos se atenderá a niños de Educación Infantil y Primaria, mientras que el CEIP Siete Palmas –que el lunes pasará a denominarse “Martín Chirino”- se reservará, en exclusividad, para el alumnado con déficit motórico e intelectual. “Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con un proyecto para que sólo 7 colegios de la ciudad disfrutaran de los Campus de Verano este año. Hemos decidido mantener el número de colegios del pasado año, es decir, 15”, aclara Lourdes Armas.
En el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo ofrecen estos Campus de Verano los CEIP Alfredo Kraus y Valencia; en el Distrito Vegueta-Cono Sur, los CEIP Europa, Islas baleares, San José Artesano, Pintor Manolo Millares y Siete Palmas –para alumnado con déficit motórico, intelectual o auditivo-; en el Distrito Ciudad Alta, los CEIP José Pérez y Pérez, Federico García Lorca, Néstor de la Torre y Las Torres; en el Distrito Centro, los CEIP Aguadulce y Alcalde Ramírez Bethencourt; y en el Distrito Puerto-Canteras, los CEIP Galicia y Santa Catalina.
Para Acogida Temprana, el horario de entrada será desde las 7.30 horas hasta las 08.30 horas. Las actividades se desarrollarán de 8.30 a 13.00 horas. El horario de salida será desde las 13.00 horas hasta las 13.15 horas.
“Lo que se pretende con las horquillas horarias de entrada y salida es dar facilidades a las familias, adaptándonos en la medida de lo posible a sus necesidades”, explica la concejala de Educación, Lourdes Armas.
Estos Campus de Verano, organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, van dirigidos a alumnos y alumnas que estén cursando Educación Infantil (3-5 años), de primero a sexto de Primaria (6-12 años), y alumnos con déficit motórico o intelectual que estén cursando estudios de Educación Infantil, Primaria o Secundaria en colegios ordinarios (desde Infantil hasta 2º de Secundaria).
La organización de las actividades estará acorde a 4 temáticas generales –Hábitos Saludables, Interculturalidad, Convivencia e Igualdad y Medio Ambiente-, que se distribuirán a lo largo de 4 semanas, una por cada semana, siendo el inglés temática trasversal.