Sigue desplegado el dispositivo de vigilancia en la zona del hundimiento.

Las labores del dispositivo de vigilancia y recogida continúan durante el día de hoy. Las observaciones siguen detectando residuos oleosos tan sólo en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, aunque se mantiene la vigilancia en toda la zona del sur y suroeste de Gran Canaria.
Salvamento Marítimo lanzará hoy una nueva boya de observación desde la Salvamar Menkalinan en el lugar del hundimiento, con la que se continuarán las observaciones de la deriva de las corrientes.
La boya lanzada ayer indica una deriva hacia el suroeste. Se van a continuar lanzando nuevas boyas con distintas situaciones meteorológicas para facilitar las labores de predicción del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que se utilizan para trazar las áreas de vigilancia de medios marítimos y aéreos.
El buque que porta los 2 ROV que impulsarán las labores de sellado que está llevando a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Otech llegará a lo largo del fin de semana y se dirigirá directamente a la zona del hundimiento del Oleg Naydenov.
Durante la jornada han empeorado las condiciones meteorológicas, con vientos alisios del noreste de 30 nudos y olas de 3 metros, por lo que las labores de recogida del hidrocarburo en la zona del hundimiento no han sido posibles No obstante, se ha continuado con los trabajos de dispersión mecánica por parte de los buque Luz de Mar y Miguel de Cervantes.
El dispositivo marítimo y aéreo está formado por unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, Armada y Cruz Roja.
Hoy, los medios que participan en el operativo aéreo de vigilancia son los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102 y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias.
El remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria. El resto de las salvamares permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.
Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.
En este sentido, recuerdan a la población que el hidrocarburo es una sustancia muy tóxica y perjudicial. Se desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano. Estos operativos proporcionan los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, etc, además de información sobre dónde actuar y cómo intervenir.
Si se quiere participar en el programa de voluntariado hay que acceder a: http://www.unidoscontraelfuel.org/, donde se encuentra toda la información que facilita para ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En cuanto al protocolo de atención a la fauna, se elaboró por el MAGRAMA, con participación del resto de administraciones públicas y de las ONG, a través del Grupo de coordinación de fauna y voluntariado. Diariamente se realizan reconocimientos mediante una embarcación y un helicóptero del Seprona de la Guardia Civil y un helicóptero del Gobierno canario. Además, el grupo de coordinacion de fauna y voluntariado realiza también labores de avistamiento y recogida, así como las cofradías de pescadores.