Ruta de Castillos y Piratas, en bicicleta.

El Ayuntamiento invita a descubrir en bicicleta la huella histórica de los ataques de Drake y Van der Does en la ‘Ruta de los Castillos y Piratas por la Ciudad’

El recorrido, elaborado por el Servicio Público de Bicicleta, ByBike LPA, tiene como objetivo animar a los ciudadanos a conocer las históricas edificaciones de la ciudad a través de un paseo desde el Castillo de La Luz (actual Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino) hasta el Castillo de San Cristóbal, con parada en el trayecto en el Museo la Ciudad y el Mar Castillo de Mata

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de mayo de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Movilidad, invita a los ciudadanos a seguir las huellas de los históricos ataques a la Ciudad de los almirantes Francis Drake, en 1595, y Pieter Van der Does, en 1599, por medio de un atractivo paseo en bicicleta por la Ruta de los Castillos y Piratas.

El recorrido, elaborado por el Servicio Público de Bicicleta, ByBike LPA, tiene como objetivo animar a los ciudadanos a conocer estas históricas edificaciones de la ciudad a través de un paseo desde el Castillo de La Luz (actual Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino) hasta el Castillo de San Cristóbal, recorriendo a su paso la Base Naval, donde se encontraba la antigua Fortaleza de Santa Catalina o el Museo la Ciudad y el Mar Castillo de Mata.

La ruta, dinamizada hoy miércoles 6 de mayo por Limonium, que se puede consultar a través de la página web del Servicio Público de Bicicleta (www.bybikelpa.com), en la pestaña Bici-Paseos, se convierte en una ruta por la ciudad, pero también por el tiempo. El itinerario ciclista reconstruye a través de las fortificaciones el mayor ataque sufrido por la Ciudad en su historia, al tiempo que se repasan protagonistas y escenarios de leyenda.

La Ruta de los Castillos y Piratas se enmarca dentro del programa de las cinco primeras bici-rutas pensadas para descubrir la Ciudad a pedales, gracias a recorridos tematizados que aportan una perspectiva alternativa de la capital grancanaria.

Estos paseos, realizados con el apoyo del estudio de arquitectos Arquypiélago, permiten vincular la bicicleta al ocio y al recreo, así como al fomento de la curiosidad y el conocimiento de nuestra ciudad. Los bici-paseos son rutas por la ciudad fáciles de recorrer en bicicleta y que, bajo una temática común cada uno de ellos, abarcan gran parte de la capital.

El objetivo de este trabajo es conocer la ciudad de una manera diferente, al permitir que quien las realice se sumerja en la historia, los espacios, las costumbres o las anécdotas de Las Palmas de Gran Canaria. Las cinco rutas son ‘Ciudad de Mar’; ‘Castillos y piratas’; ‘La ciudad a través de sus plazas y parques’; ‘Hermanos Martín Fernández de la Torre’ y ‘La última tumba’, basada en la novela del escritor grancanario Alexis Ravelo.

‘Ciudad de Mar’ y ‘Castillos y piratas’ ya se encuentran en la página del nuevo Sistema de Bicicleta Pública de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA (www.bybikelpa.com), con posibilidad de descarga para que todos aquellos que bien a través de las bicicletas públicas, o bien con la propia, puedan realizarlas teniendo una guía sencilla que seguir. En las próximas semanas, se irán incorporando nuevos bici-paseos a la web corporativa.

Bicicletas renovadas    

Los principales avances del nuevo sistema público de bicicletas, ByBike LPA, son las 11 estaciones renovadas por completo; 150 bicicletas nuevas específicas para sistemas de préstamo; la eliminación del sistema de SMS; la introducción de la tecnología sin contacto, basada en la tarjeta LPA Movilidad; y la modificación de cuatro estaciones existentes para situarlas en puntos estratégicos de mayor uso.

Desde el arranque del nuevo servicio, el pasado 23 de marzo, ya hay más de 4.000 usuarios registrados y otras 1.239 preinscripciones pendientes de validar. Este importante nivel de registro se ha alcanzado en tan poco tiempo a pesar de que se requiere que el usuario acuda físicamente con la tarjeta LPA Movilidad o BonoGuagua sin contacto a alguno de los puntos de validación.

Para utilizar las bicicletas de préstamo, el usuario deberá contar con una tarjeta LPA Movilidad (BonoGuagua sin contacto) de venta ya en más de 240 establecimientos de la ciudad. El usuario podrá usar las bicicletas cuantas veces desee al día, sin número limitado de usos, y de forma completamente gratuita. Cuando ha sacado una bicicleta de una base, se mantiene el tiempo máximo de 3 horas de uso continuado con la misma bicicleta, tal y como lo tenía Biciambiental, con el objeto de que se haga un uso mixto, tanto de carácter recreativo, como de transporte para desplazamientos habituales. Una vez se deja la bicicleta, sólo 5 minutos después podrá volver a sacar de nuevo cualquier bicicleta en cualquier estación que desee.