La edificación con los nuevos servicios se construye junto a la comisaría de Policía Local, en la confluencia de las calles León y Castillo y Nicolás Estévanez
La actuación se engloba en el proceso de remodelación integral del Parque de Santa Catalina y su entorno, con la peatonalización de la calle Luis Morote y el acondicionamiento de la calle Simón Bolívar, para embellecer y mejorar las condiciones de cohesión social de la puerta de entrada de miles de cruceristas que llegan a la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, martes 5 de mayo de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, construye en el Parque de Santa Catalina, una edificación que albergará aseos públicos, con el objetivo de dotar de este servicio básico a este importante enclave de ocio y esparcimiento para los ciudadanos y turistas de la capital grancanaria.
Las obras, que se iniciaron la pasada semana, consisten en la ejecución de una pequeña edificación adosada a la comisaría de Policía Local existente junto a la calle Nicolás Estévanez. Los baños públicos contarán con dos accesos, uno para cada sexo, con entradas desde la calle Nicolás Estévanez y desde el propio Parque.
Con un presupuesto de 20.000 euros, las obras, que tienen un plazo de duración de dos meses, están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Suárez Cáceres. La infraestructura, que beneficiará a todos los usuarios del Parque Santa Catalina, servirá para atender las necesidades de los muchos ciudadanos que frecuentan la zona de juegos que se encuentra junto a la comisaría.
En una primera etapa, los trabajos consisten en el acondicionamiento del lugar y el movimiento de tierras para proceder a la cimentación de la edificación, para posteriormente levantar su estructura. En una segunda etapa, se realizarán los trabajos de cubierta, aislamiento e impermeabilización y las instalaciones de fontanería y desagües y de electricidad. Por último, siempre de forma continua, se llevarán a cabo los alicatados, la instalación de la carpintería, la colocación de los sanitarios y la pintura del recinto.
La dotación de aseos públicos se engloba en las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio capitalino en el marco de la remodelación del Parque de Santa Catalina, la peatonalización de la calle Luis Morote y el acondicionamiento de la calle Simón Bolívar, para embellecer y mejorar las condiciones de cohesión social de una de las zonas más turísticas de Las Palmas de Gran Canaria y puerta de entrada de miles de cruceristas que llegan a la ciudad.
Regeneración integral
El Parque de Santa Catalina, punto de encuentro de ciudadanos y turistas, ha sido objeto de una reordenación y mejora integral que ha afectado al alumbrado, el pavimento, la jardinería y el mobiliario urbano. La mejora del paisaje urbano de este importante espacio de ocio y esparcimiento ha permitido renovar toda su jardinería. La superficie de parterres ha pasado de 650 metros cuadrados a unos 1.000 metros cuadrados, y se han realizado intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanearlos y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo.
Por otro lado, se ha remodelado uno de los equipamientos de referencia de esta zona del Parque de Santa Catalina, el quiosco La Alemana, que recupera la histórica oferta de repostería y cafetería que fue seña de identidad turística del Parque de Santa Catalina durante décadas. Además, se ha puesto en marcha la Casa Fataga, en el centro mismo del Parque, que mantiene la arquitectura canaria en la estructura principal del inmueble, con elementos de decoración exterior en la misma línea, y que ofrece una amplia oferta gastronómica que combina la cocina moderna con los platos típicos canarios.
Además se ha recuperado, tras años sin uso, la Casa del Turismo, que es en la actualidad la sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, edificio, ideado y construido por los hermanos Néstor y Miguel Martín - Fernández de la Torre.
Esa regeneración del Parque se ha hecho extensiva a todo su entorno, lo que ha permitido la reubicación de la Carabela La Niña III en la Plaza de Canarias y, entre otras actuaciones, la creación de un área peatonal de casi 5.000 m² de superficie en la calle Luis Morote, entre las vías Eduardo Benot y 29 de Abril, propiciando así, una importante pasarela peatonal desde la terminal de cruceros en dirección a la Playa de Las Canteras. La vía cuenta, ahora, con una plataforma de uso mixto donde las aceras y la calzada se encuentran en el mismo nivel con el fin de priorizar el tránsito peatonal frente al vehículo privado y se enmarca en el proceso de recuperación de toda la franja de la zona Puerto-Canteras que rodea el Parque.