"Numquam in campo sui fecit potestatem" para el Museo de Bellas Artes.

El proyecto presentado bajo el lema Numquam in campo sui fecit potestatem, compuesto por los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González (del equipo Linazasoro & Sánchez Arquitectura, SLP), Felipe Gago Doreste, también arquitecto, así como Christian Jacques Perazzone, doctor en Historia del Arte, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Cabildo Insular para la creación del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria en el antiguo hospital de San Martín. Esta propuesta, que recibirá un premio de 50.000 euros, fue seleccionada entre un total de 28 proyectos presentados por equipos multidisciplinares procedentes de toda España.

Las Palmas de Gran Canaria | 29-04-2015El fallo del jurado indica que el proyecto “ha sido seleccionado por tratarse de una propuesta que destaca tanto por su calidad arquitectónica y apropiado planteamiento de los espacios propuestos, los de nueva creación y los desarrollados en los espacios existentes que se conservan y disponen como espacio expositivos, como por su funcionalidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta, además, el planteamiento y propuesta de su relación con el entorno urbano en donde se ubicará el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. En consecuencia de lo expuesto, el Jurado ha considerado que esta propuesta es la más flexible e idónea para poder adaptarse al adecuado proyecto museográfico que requerirá el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria”.
El fallo se dio a conocer hoy en un acto público celebrado este miércoles en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, donde se dio lectura al acta del jurado constituido para determinar la propuesta más idónea. Este jurado ha estado presidido por Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y presidente del CAAM. En calidad de vocales participaron Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Vicente Boissier, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC); Elena Acosta, directora de Casa de Colón;  Carlos Díaz y Gómez, arquitecto; Mª de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC; Francisco González, historiador del arte, y Miguel Pons, jefe de Diseño y Montaje del CAAM. En calidad de secretaria actuó Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM.
Este concurso de ideas -convocado por el Cabildo a través del CAAM y con la colaboración de la  ULPGC y el COAGC- supone un primer paso para dar respuesta a la demanda histórica en la Isla de un Museo de Bellas Artes que albergue los abundantes fondos de arte que actualmente están repartidos en distintos espacios dependientes de la Institución Insular, de otras administraciones públicas y colecciones privadas.
El concurso, dotado con un premio único de 50.000 euros, fue convocado con la finalidad de  identificar la propuesta más idónea, tanto en términos arquitectónicos como museográficos, para la futura puesta en funcionamiento del Museo de Bellas Artes en el antiguo hospital de San Martín. El anuncio de la licitación se publicó en la página web del  CAAM (www.caam.net), institución que gestiona el actual San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
El antiguo hospital San Martín es un conjunto edificatorio complejo y de gran dimensión. La superficie construida sin rehabilitar, objeto  del concurso, es de 9.418 metros cuadrados. Además, es el resultado de sucesivas modificaciones llevadas a cabo desde su inauguración en el siglo XVIII hasta mediados del XX. Así, se sabe que la inauguración de las dos plantas originarias del hospital, la iglesia y el cementerio (c/ Ramón y Cajal)  tuvo lugar en 1786 y que a finales de aquel siglo se crearon las áreas de maternidad y educanda. La Cuna de Expósitos y la Casa de las Hermanas (subida al Risco de San Juan) datan de 1860 y la Casa Cuna, el Hospicio, la Panadería, el Comedor para pobres y la Casa de Socorro se remontan al siglo XIX.

ACFI PRES