La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González ha ofrecido una recepción este miércoles en las Oficinas Municipales de Vecindario a Ehsan Ullah Khan, el hombre que liberó al niño esclavo Iqbal Masih, todo un símbolo mundial de la lucha contra la esclavitud infantil. Tras la su muerte del niño, en 1995, Ullah Khan se vio obligado a exiliarse de Pakistán acusado de alta traición, que se castiga con la pena de capital.
La llegada de Ullah Khan al municipio se enmarca dentro de las actividades paralelas del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal, concretamente en el EducaEspal, centrada en los centros escolares para concienciar a los jóvenes sobre la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.
Ehsan Ullah Khan, quien fundó en 1996 Bonded Labour Liberation Front (BLLF) Global (Frente de Liberación del Trabajo Forzado) para luchar contra la explotación y el trabajo infantil, visitó la escultura de Iqbal Masih que hay en el municipio y que da nombre a un paseo que conecta la Avenida de Canarias con las Oficinas Municipales de Vecindario, donde se celebró recientemente el Día Contra la Esclavitud Infantil con la participación de alumnos y alumnas de varios centros de Secundaria.
Antes de verse con la alcaldesa Dunia González, Ehsan Ullah Khan ofreció una charla en el IES Santa Lucía donde explicó a los alumnos y alumnas cómo fue el encuentro con Iqbal Masih cuando aún era un niño esclavo y el proceso por el que se convirtió en el militante más entregado de la sección infantil del BLLF, y enseñó cómo es la lucha contra la esclavitud en Pakistán y en todo el mundo. En su intervención también destacó la responsabilidad de los consumidores de los países enriquecidos y la necesidad de articular una lucha internacional que una norte y sur.
Dunia González asegura que “nos sentimos muy horrados por la visita de Ullah Khan al municipio porque llevamos muchos años trabajando por los derechos humanos y contra la esclavitud en el mundo. Él nos ha pedido el compromiso de continuar en esa lucha e incluso dar un pasito más para que nos unamos todos los países con el fin de manifestarnos en contra de los productos que se fabrican con niños esclavos. Para nosotros es un derecho fundamental y como humanos deberíamos defenderlo día a día hasta erradicar del mundo la esclavitud infantil”.