22 empresas para la 2ª Fase del Corredor Deportivo de La Ballena.

Un total de 22 empresas se presentan al concurso para la construcción de la 2ª Fase del Corredor Deportivo de La Ballena.

Esta actuación, como continuación de la 1ª Fase del Corredor Deportivo y el Palmeral, abarca el espacio comprendido por los antiguos Campos de Fútbol de La Ballena, hasta las proximidades del Viaducto de La Feria.
Las áreas de estancia alcanzarán los 4.060 m² y se establecerá un área deportiva,  así como la mejora de los recorridos del parque sur y el establecimiento de circuitos de footing.
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo, informa que un total de 22 empresas se han presentado al concurso público para la construcción de la 2ª Fase del Corredor Deportivo de La Ballena, Distrito Ciudad Alta, como continuación de las obras emprendidas el pasado año que han permitido la recuperación de más de 20.000 m² de superficie para usos deportivos y recreativos.

Esta parte del proyecto integral abarca 13.292 m² de superficie en el margen oeste del Parque de La Ballena, abarca desde el extremo norte de los antiguos campos de fútbol hasta el campo de fútbol Antonio Silva, en las proximidades del viaducto de La Feria, área en la que se abordará la reorganización del espacio y la continuidad del recorrido peatonal y ciclista hasta el parque sur de La Ballena.

Las empresas licitadoras son: Hermanos García Álamo, Ingemont, Constructia, Conypsa, Lopesan, Incoc, Pedro Cano, Tenesema, Infraestructuras y Obras Canarias, Elimco, Verde Suárez, Quisalba, Pérez Moreno, Herodíaz, Cristóbal Ortega, Velasco, Hermanos Medina, Imesapi, Reyes Almeida, Syocsa-Inarsa, Constructora Lantigua y Satocan, con un presupuesto de licitación de 379.968,62 euros y un plazo de ejecución de obras de 3 meses.

En dicha franja se plantea la reestructuración del actual parque norte, que cuenta con una superficie de 22.140 m², donde se desmontarán todos los elementos construidos, con especial incidencia en los pavimentos presentes (adoquines, soleras y asfaltos), que presentan un elevado nivel de deterioro, debidos a asentamientos del terreno.

Se ampliarán los recorridos peatonales y ciclistas, en tierra batida y con un ancho variable, generalmente sobre los 3,50 metros, sobre una superficie total de 3.839 m²,  flanqueado por taludes tratados con escolleras de distinto tamaño y con ajardinamiento tapizante; colocación de mobiliario, a modo de bancos, gradas y elementos para ejercicios físicos, realizados con traviesas de madera reutilizadas procedentes del parque norte.

Las áreas de estancia alcanzarán los 4.060 m² con pavimento de adoquines de hormigón reutilizados; nuevos taludes y la ejecución de grandes jardineras delimitadas con gaviones.  Además se facilitará, en trabajos posteriores la ampliación de la dotación de aparcamientos y el establecimiento de un área deportiva, así como la mejora de los recorridos del parque sur y el establecimiento de circuitos de footing. En esta fase se ejecutarán 240 metros de anillo peatonal y ciclista, con un ancho de 6 metros en tierra abatida.

Además se propone el acondicionamiento del área destinada a palmeral, donde se encuentran alrededor de 300 palmeras,  mediante la formalización de  parcelas que agrupen a los ejemplares  de las diversas especies existentes, así como la ejecución de recorridos peatonales y zonas de estancia en tierra batida.

Un proyecto integral para Ciudad Alta

Este proyecto forma parte de una actuación amplia, que abarca desde La Minilla hasta la rotonda de La Ballena, con distintas conexiones hacia los barrios de Escaleritas y La Feria, a ambos lados de la actuación, en el Distrito de Ciudad Alta. El objeto de la actuación es la regeneración ambiental, paisajística y funcional del Barranco de La Ballena, convirtiéndolo en una centralidad de espacios libres y de actividades deportivas al aire libre, localizando las áreas destinadas a usos deportivos y a parques para ofertar una mayor capacidad lúdica, recreativa y cultural.

El desarrollo del Corredor Deportivo de La Ballena sustituye, entre otras actuaciones, los antiguos campos de fútbol en desuso, a excepción de uno, y plantea recorridos e itinerarios diversos que lo recorren a modo de corredor, desde la rotonda del Hospital Doctor Negrín, hasta la rotonda de La Ballena.

El área de intervención ocupa más de 60.000 m² a desarrollar en distintas Fases, todas basadas en la generación de grandes zonas de arboleda y vegetación y espacios para usos deportivos al aire libre. Un pulmón verde y un nuevo corredor deportivo para la ciudad; éstas son los dos pilares sobre los que se sustenta la actuación.