Simulacro de Emergencias por las Galas de la Reina y Drag Queen.

 El Ayuntamiento refuerza la seguridad en el escenario del Carnaval de Las Mil y Una Noches y en el interior del Edificio Miller con motivo de la celebración de las Galas de la Reina y Drag Queen.

 El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) realiza un simulacro para poner en práctica el Plan de Autoprotección previsto para cada uno de los eventos que tienen lugar en el escenario

Un contingente compuesto por 12 bomberos estará presente en la Gala de la Reina o en la Gala Drag  Queen, con una labor que comenzará antes del espectáculo, verificando cada traje y aportando recomendaciones sobre los pasos a seguir en caso de emergencia

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 9 de febrero  de 2015.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, ha informado hoy, lunes 9 de febrero, de los detalles del Plan de Autoprotección y Seguridad para cada evento del Carnaval, en el que se coordinan los medios de titularidad pública y privada que participan, con el objeto de garantizar a las personas que son partícipes, así como a los espectadores.

En este sentido, tienen especial incidencia las galas de la Reina y Drag Queen, que concentrarán a miles de personas. En este contexto, el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, junto al Jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque, han asistido hoy, lunes 9 de febrero, a un simulacro de actuación del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) en el Edificio Miller, donde se concentra gran parte de la actividad previa a la salida al escenario de los grupos y candidatos en los eventos del Carnaval.

En la Gala de la Reina o Gala Drag Queen una media de 12 agentes del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) están presentes desde antes del comienzo de la gala, revisando los trajes de los candidatos. Asimismo, cada uno de los actos, en función  de las características de sus participantes, murgas, Gran Dama, Gala Infantil, tiene un protocolo de actuación y evacuación diferente, en el que se tiene en cuenta las peculiaridades de los protagonistas y los asistentes.

El ejercicio realizado hoy, lunes 9 de febrero, ha consistido en una actuación ante un eventual incendio del disfraz de un participante. En estos sucesos, el principal factor es la velocidad a la hora de actuar. La práctica ha estado protagonizada por 4 bomberos y un instructor, que ha explicado los pasos que han ido dando los intervinientes para aplacar la situación de riesgo generada.

Una de las novedades en la presente edición, en cuanto al control de riesgos, es la prohibición de acceder con vidrio a las zonas de celebración nocturna, lo que se conseguirá con el establecimiento de un cordón de seguridad previo. También se incrementa el dispositivo sanitario, que dispondrá de 1 puesto médico avanzado (PMA) y 12 vehículos al servicio  de estas fiestas. Además, la coordinación entre servicios de emergencias estará garantizada a través de la presencia de un miembro de Protección Civil en la Sala del 112- Cecoes.

El dispositivo especial de Seguridad estará integrado por más de 1.000 efectivos, tanto de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil y Protección Civil; en concreto, el Ayuntamiento capitalino ha destinado a 421 agentes de Policía Local de refuerzo durante la celebración de las carnestolendas hasta el 21 de febrero, que se sumarán al turno ordinario nocturno, compuesto por entre 50 y 55 agentes.

Este dispositivo se verá complementado por 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), 50 de la Guardia Civil y 90 de Protección Civil, lo que representa un incremento de un 12% más de presencia policial que en 2014. Con el objeto de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local en el interior de la ciudad, y la Guardia Civil en los accesos y salidas de la misma, establecerán controles rutinarios.