La Policía detiene a 17 personas por robos con fuerza en colegios de Gran Canaria.

Se tiene constancia de que han robado numerosos colegios

Agentes de Policía Nacional, destinados en la Comisaría Local de Telde, han detenido a 17 personas por robar con fuerza en más de 50 colegios de la isla de Gran Canaria.

Desde mediados del 2014, se han denunciado más de 50 robos con fuerza en colegios de la Isla de Gran Canaria, en los que se sustrajeron un importante número de ordenadores portátiles, proyectores, televisores, y otros componentes audiovisuales, por lo que diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía, concretamente la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Comisaría Local de Telde abrieron una investigación denominada “OPERACIÓN MEDUSA” desde mayo de 2014 hasta el día de hoy.

En el marco de esta operación, se procedió a la imputación de dos personas, uno de ellos menor de edad, respondiendo a las iniciales J.J.C.F., de 17 años y J.M.H.P., de 20 años. Como parte de las gestiones desarrolladas se llevó a cabo un registro en uno de los domicilios de los encartados, en cuyo interior se intervinieron diversos efectos relacionados con los hechos investigados y se obtuvieron otros indicios que permitieron continuar con la investigación.

En una segunda fase de la operación, se procedió a la detención de otros implicadas en los hechos, los cuales respondían a las iniciales A.P.T., de 17 años, K.A.R., de 23 años y J.F.N.G., de 17 años. Durante el transcurso de esa fase de la investigación, se procedió nuevamente a practicar varios registros en el interior de los domicilios de los implicados, todo ello previa autorización del Juzgado de Instrucción Número TRES de Telde, interviniéndose diverso material informático relacionado con el caso.

Posteriormente, como resultado de la información obtenida tras las primeras detenciones, se continúo con nuevas detenciones del resto de implicados, los cuales respondían a las siguientes iniciales: V.L.R.M., de 20 años de edad, B.S.M., de 16 años, O.S.O.H., de 14 años, J.C.M.G., de 41 años, F.A.M.G., de 23 años, E.O.P., de 15 años, D.B.D.R., de 15 años, D.S.D., de 17 años, J.P.R., de 15 años, S.G.M., de 19 años, J.M.S., de 21 años y M.R.G., de 29 años.

Recientemente, se ha procedido a identificar y detener al último componente de este grupo, que actuaba en conjunto con todos los demás, que se encargaba de acceder a los colegios mediante el empleo de la fuerza.

La policía ha descubierto que, si bien el valor del material informático era muy elevado por tratarse de equipos nuevos, los autores del robo desconocían su verdadero valor puesto que su venta en el mercado ilícito no superaba los veinte euros por cada portátil sustraído.

Parte de los detenidos tenían la tarea de robar con fuerza en los colegios y otros se encargaban de vender en el mercado ilícito los equipos informáticos obtenidos en los robos. No se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación que todavía se encuentra abierta y se hace un llamamiento para que, si alguien tiene en su poder o conoce el paradero de ordenadores con algún tipo de distintivo de la Conserjería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, se lo comunique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se da la circunstancia de que durante el transcurso de las pesquisas practicadas por los investigadores, en relación a los robos en centros educativos, se ha logrado relacionar a este mismo grupo, con la oleada de robos con fuerza llevados a cabo en la Casa de la Condesa de Jinamar así como en la Escuela Municipal de Música.

Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.