La
Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento se suma por un día al
Carnaval de Las Mil y Una Noches.
ü Los 16 trabajadores
que atienden a diario a los ciudadanos han venido disfrazados, por iniciativa
propia tras solicitarlo la pasada semana, con motivos relacionados con la
alegoría del Carnaval capitalino
Esta original iniciativa, que fue comunicada la pasada semana los responsables de la OAC, viene a sumarse al esfuerzo diario de estos trabajadores por incrementar la calidad del servicio prestado, que les ha valido, junto a otras mejoras relativas a la implantación de la Cita Previa, la instalación de kioskos electrónicos y la reorganización del espacio, entre otros, el Premio a la Calidad del Servicio Público 2014 que concede el Gobierno de Canarias.
Asimismo, el pasado mes de enero, con el fin de mejorar la comunicación cuando se accede al Ayuntamiento capitalino para realizar cualquier trámite, se modificó por completo la señalética, que ahora se caracteriza por el uso de herramientas sencillas, como señales colgantes y vinilos de suelo, para guiar al ciudadano a través de la dependencias del Consistorio capitalino, así como mejorar los flujos de ciudadanos dentro del espacio de la OAC.
La nueva distribución establece un área específica, a la que se llega guiado por una ruta de color amarillo marcada en el suelo, para la obtención y solicitud de cita previa; así como de certificados de empadronamiento a través del DNI electrónico. En este punto se ha creado una zona común, de amplia localización y acceso, donde se han unificado bajo color amarillo todos los servicios telemáticos, y desde donde se reparten los flujos hacia el resto.
Entre las últimas acciones desarrolladas en el marco de modernización del Servicio de Atención a la Ciudadanía se encuentra la incorporación paulatina de 12 nuevos quioscos de Administración Electrónica en las Oficinas Municipales y en las Concejalías de Distrito. Los equipos sustituyen a los antiguos puntos de tramitación electrónica.
Asimismo se ha implantado la cita previa, reduciendo hasta la mínima expresión los tiempos medios de espera en la oficina, que se sitúan en una media de 6 minutos, además de potenciarse las oficinas de atención a la ciudadanía de los distritos. Los gestores de la oficina de registro son ahora asesores, con capacidad para informar de los trámites que se pueden realizar en la oficina, al tiempo que se ha potenciado el uso de la administración electrónica, tanto desde casa como en la propia oficina.
Todo ello le valió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para obtener el Premio a la Calidad del Servicio Público 2014 que concede el Gobierno de Canarias, por su proyecto ‘Modernización del Servicio de Atención a la Ciudadanía’. El Premio a la Calidad del Servicio Público tiene por finalidad distinguir a los órganos y entidades dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Administraciones locales canarias, por la iniciativa, competitividad y sostenimiento de un sistema de gestión de la calidad en la prestación de sus servicios públicos.