Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cooperación Institucional, ha finalizado los trabajos para la creación de nuevos accesos al Castillo de Mata, con la creación de un área rodonal – peatonal que mejora la entrada al futuro Museo de la Ciudad y del Mar, con un nuevo espacio de 800 m² en forma de plaza.
El Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, el Concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, y la Concejal de Distrito, María Amador, han visitado hoy, martes 3 de febrero, el resultado de los trabajos, que ha financiado el Plan de Cooperación Institucional, con un presupuesto final de ejecución que asciende a 144.000euros.
El Castillo de Mata abrirá sus puertas la segunda quincena de marzo, y se unirá al Castillo de Luz, también reabierto durante el presente mandato, para potenciar la oferta cultural y museística de la ciudad. En el Castillo de Mata estará albergado un Museo de la Ciudad y del Mar, por la importante vinculación de estos edificios en la defensa de la Isla y de la ciudad de los ataques marítimos.
En cuanto a la obra de mejora de accesos, ésta se ha realizado en el área delimitada por la calle Domingo Guerra del Río, Carretera de Mata y Avenida Primero de Mayo, con el fin principal de facilitar el acceso peatonal al Castillo; eliminar las interferencias vehículo – peatón; e incrementar la calidad estética de esta zona anexa al Castillo, que se convierte en una prolongación natural de su vestíbulo interior.
Para su construcción, en el tramo que se corresponde con la actuación, se ha elevado la cota de la calzada en un tramo de 25 metros hasta conformar una plataforma única hasta el nivel superior de la acera actual, pasando su concepción a la de ámbito peatonal-rodonal, con la intención de que se potencien los flujos de personas sobre los de los vehículos.
Asimismo, se ha habilitado espacio para el estacionamiento de guaguas, en el linde con la carretera de la bajada de Mata. La voluntad por configurar un espacio lo más diáfano posible, para visionar con facilidad el Castillo, se sustenta el hecho de no incorporar más elementos vegetales que los existentes, dos palmeras, que se mantienen tal cual.
El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, adelantó que “el Cabildo de Gran Canaria continuará invirtiendo en esta infraestructura municipal, a través de una partida económica que asciende a 130.000 euros, para la realización de diferentes obras y la adquisición de suministros que permitirán la apertura del museo.”
Entre las citadas actuaciones cabe destacar la impermeabilización de diversas zonas de la edificación, suministro e instalación de varios sistemas para el control del alumbrado que se ha instalado en el museo, la terminación de los falsos techos en la entrada principal del Castillo, la construcción de un baño en el nivel de acceso, el aumento de la superficie expositiva del museo y la dotación de mobiliario.
Antonio Hernández Lobo destacó la estrecha colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejora de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte –continuó el consejero insular- el Cabildo de Gran Canaria también realiza una destacada inversión en otro de los recintos culturales de la Ciudad; 140.000 euros para dotar de equipamiento básico al Museo de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz”.