Así fue la Cabalgata del Carnaval LPGC 2015.

La Gran Cabalgata es uno de los máximos exponentes de participación ciudadana. Cada año reúne a más de 200.000 mascaritas y un centenar de coches engalanados y carrozas que acompañan a la Reina, al ritmo de la música de las batucadas.

l Ayuntamiento informa que el Carnaval de Las mil y una noches de LPGC 2015 congrega a 200.000 personas en la Gran Cabalgata y 35.000 en la tercera Noche de fiesta.

ü  El tráfico quedó restablecido en toda la ciudad a las 00.30 horas, tras la llegada de las 121 carrozas a la Plaza Manuel Becerra y la retirada de los residuos desechados por los carnavaleros del itinerario

ü  El Servicio Municipal de Limpieza recogió 11.120 kilos de residuos del recorrido de la Gran Cabalgata y 18.820 kilos del Parque de Santa Catalina y su entorno tras la finalización de la tercera Noche de Carnaval

ü  El Hospitalito del Carnaval realizó 113 intervenciones durante la tercera Noche de Carnaval, la mayoría por ingestas etílicas (44) y por cortes y heridas (22).

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 15 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa hoy, domingo 15 de febrero, que el Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria 2015 congregó ayer sábado a unas 200.000 personas en la Gran Cabalgata que recorrió la ciudad desde la Plaza de la Feria hasta la Plaza Manuel Becerra, lo que supone unas 50.000 personas más en relación a 2014. Asimismo, la tercera Noche de Carnaval, celebrada en el Parque Santa Catalina y la Plaza de Canarias, acogió a unas 35.000 personas.

Según informa la Policía Local, la Gran Cabalgata discurrió con normalidad, quedando restablecido el tráfico en toda la ciudad a las 00.30 horas, tras la entrada de la última de las 121 carrozas en la Plaza Manuel Becerra. Antes, a eso de las 21.20 horas, había quedado reabierta al tráfico en la Autovía del Centro (GC 110), cortada desde las 8.30 horas para la ubicación de las carrozas participantes antes de su salida.

A medida que las carrozas iban avanzando, se fueron abriendo las vías afectadas en el itinerario de la Cabalgata. Así, la calle Bravo Murillo quedó abierta al tráfico a eso de las 21.00 horas; la subida de Juan XXIII, a las 22.00 horas; el túnel de Julio Luengo, a las 23.30 horas; y la Avenida José Mesa y López, a las 23.40 horas. De todas las novedades sobre la actualización de las vías fue dando cuenta puntualmente la Policía Local a través de su Twitter @policiaLPA con el hastag #CabalgataLPGC.

Para la reapertura al tráfico de las calles fue fundamental la coordinación de todos los servicios municipales, especialmente las áreas de Seguridad y Limpieza, lo que permitió que las vías fueran recuperando su normalidad tras la retirada de los residuos de deshecho de los carnavaleros. El Servicio Municipal de Limpieza informa que recogió 11.120 kilos de residuos del recorrido de la Gran Cabalgata y 18.820 kilos del Parque de Santa Catalina y su entorno tras la finalización de la tercera Noche de Carnaval.

Una vez finalizada la Gran Cabalgata, la fiesta se concentró en el Parque de Santa Catalina y su entorno, donde 35.000 personas pudieron disfrutar de la música ofrecida en el concierto de las orquestas Tamarindos y Star Music que tuvo lugar en el recinto del escenario hasta las 3.00 horas, y en la zona de ocio donde se ubican los chiringuitos, en la Plaza de Canarias, hasta las 4.30 horas. Media hora más tarde, a las 5.00 horas, se cerraron los chiringuitos y se puso fin a la fiesta, tal como estaba previsto.

Durante la tercera Noche de Carnaval, los servicios prestados por la Policía Local fueron 12 asistencias, 16 identificaciones, 2 actuaciones con menores, 4 reyertas y 42 requerimientos de ciudadanos.

Por su parte, el Hospitalito del Carnaval, localizado en la calle Eduardo Benot, junto a El Refugio, en el que realizan servicios voluntarios de Cruz Roja, realizó 113 intervenciones, de las que 58 fueron a hombres y 55 a mujeres. Las causas de los servicios fueron 1 lipotimia, 2 contusiones, 6 esguinces, 3 glucemias, 22 cortes y heridas, 1 fractura, y 44 ingestas etílicas.

Un total de 122 agentes de la Policía Local controlaron el dispositivo especial de la Gran Cabalgata, agentes que además realizaron funciones, tanto de Seguridad como de control de Tráfico, durante toda la jornada del sábado 14 de febrero.

Recogida de residuos

El Servicio Municipal de Limpieza informa que recogió 11.120 kilos de residuos del recorrido de la Gran Cabalgata y 18.820 kilos del Parque de Santa Catalina y su entorno tras la finalización de la tercera Noche de Carnaval.

A las 00.30 horas, quedó restablecida la normalidad en la ciudad tras el paso de todas las carrozas de la Gran Cabalgata, lo que permitió la reapertura al tráfico de todas las vías afectadas por el recorrido carnavalero tras la retirada de 11.120 kilos de residuos. Para ello, los operarios de Limpieza realizaron una actuación integral desde las 19.30 horas desde Vegueta a El Sebadal, en el que emplearon 16.000 litros de agua. En esas tareas intervinieron un total de 79 trabajadores y se utilizaron 27 unidades mecánicas extras.

Por su parte, el dispositivo de Limpieza dispuesto para la tercera Noche de Carnaval, que se saldó con la recogida de 18.820 kilos de residuos y el empleo de 675.000 litros de agua y 100 litros de desinfectante, consiguió recuperar la normalidad en la zona del Parque de Santa Catalina a las 8.00 horas, aunque las labores continuaron hasta las 11.00 horas. En esas tareas intervinieron 97 trabajadores y se usaron 31 unidades mecánicas extras.

Refuerzo del dispositivo especial de Seguridad y Limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado en 2015 el dispositivo especial de Seguridad y Limpieza preparado con motivo de la celebración de Carnaval de Las mil y una Noches, con la participación de más de 1.000 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento capitalino ha destinado a 421 agentes de Policía Local de refuerzo durante la celebración de las carnestolendas, que se suman al turno ordinario nocturno, compuesto por entre 50 y 55 agentes. Asimismo, vienen prestando especial atención al acceso de objetos de vidrio dentro de la zona de celebración de las Noches del Carnaval, para evitar problemas de seguridad. Este dispositivo está complementado por 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 50 de la Guardia Civil, que operan dentro del recinto portuario. En total, se cuenta con un 12% más de presencia policial que en 2014.

Asimismo, para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local  en el interior de la ciudad, y la Guardia Civil en los accesos y salidas de la misma, establecen controles rutinarios. Por su parte, Protección Civil colabora en el dispositivo especial preventivo con más de 90 voluntarios.


Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza ha activado también en esta edición un dispositivo especial formado por una media diaria de 89 trabajadores y 32 máquinas de limpieza. Asimismo, existirá una actuación integral inmediata en actos como la Gran Cabalgata, la Cabalgata Infantil y el Carnaval Tradicional, donde se generan una gran cantidad de residuos, que requieren de una actuación de choque.