7.000 personas y sin incidencias en la Gala de La Reina LPGC 2015.

El Ayuntamiento informa que la Gala de la Reina y la segunda Noche de Carnaval reunió a 7.000 personas en el Parque Santa Catalina que disfrutaron de los actos sin incidencias relevantes.

ü  El Servicio de Limpieza recuperó la normalidad en la zona de la fiesta carnavalera a las 8.00 horas de hoy, sábado 14, con la recogida de 6.500 kilos de residuos

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 14 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que unas 7.000 personas, según datos de la Policía Local, participaron ayer, viernes 13 de febrero, en los actos de la Gala de la Reina y la Noche de Carnaval en el Parque de Santa Catalina y su entorno, en el marco del programa del Carnaval de Las mil y una noches de LPGC 2015, sin que se produjeran incidencias relevantes. Asimismo, el Servicio de Limpieza recuperó la normalidad de la zona a las 8.00 horas de hoy, sábado 14, tras la recogida de 6.500 kilos de residuos.

Los agentes de la Policía Local actuaron anoche en un total de 29 identificaciones y 17 reyertas, de las que una se saldó con un herido menos leve por un corte en el brazo y una detención. En otra de las reyertas resultó con daños un taxi aparcado en la parada ubicada en la calle Nicolás Estévanez. Asimismo, los agentes municipales realizaron tres denuncias relativas a Tráfico y ordenaron la retirada de 2 vehículos mal estacionados.

En cuanto a las intervenciones realizadas en el Hospitalito del Carnaval, situado en la calle Eduardo Benot, frente al Hotel AC, el personal en servicio anoche asistió a un total de seis personas, de las que dos fueron mujeres y cuatro hombres, por causas de cortes y heridas e ingesta etílica.

El voluntariado de Cruz Roja adscrito al Hospitalito estará presente en todos los actos de la fiesta, con especial presencia en las Noches de Carnaval, con horario entre las 21:00 y las 05:00 horas.


Por su parte, el Servicio de Limpieza Municipal recuperó la normalidad en la zona de la fiesta de la segunda Noche de Carnaval a las 8.00 horas, tras una actuación integral en el Parque de Santa Catalina y su entorno, con la que se recogieron 6.500 kilos de residuos. En esas acciones de limpieza se utilizaron 330.000 litros de agua y 50 litros de desinfectante.

En estas actuaciones han intervenido 97 trabajadores, distribuidos en 5 mandos de limpieza viaria, 14 conductores de baldeo, 28 peones de baldeo, 4 peones de recolectores, 34 peones de barrido manual, 2 conductores de recolectores, 2 conductores de caja abierta, 2 operarios de primera de furgones y 6 operarios de primera de barredoras. Por lo que respecta a los medios mecánicos utilizados, de forma extra se ha contado con 31 unidades: 14 baldeadoras, 6 barredoras, 5 unidades ligeras, 2 furgones, 2 camiones recolectores y 2 camiones caja abierta.

Refuerzo del dispositivo especial de Seguridad y Limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado en 2015 el dispositivo especial de Seguridad y Limpieza preparado con motivo de la celebración de Carnaval de Las mil y una Noches, con la participación de más de 1.000 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento capitalino ha destinado a 421 agentes de Policía Local de refuerzo durante la celebración de las carnestolendas, que se suman al turno ordinario nocturno, compuesto por entre 50 y 55 agentes. Asimismo, vienen prestando especial atención al acceso de objetos de vidrio dentro de la zona de celebración de las Noches del Carnaval, para evitar problemas de seguridad. Este dispositivo está complementado por 550 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 50 de la Guardia Civil, que operan dentro del recinto portuario. En total, se cuenta con un 12% más de presencia policial que en 2014.

Asimismo, para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, la Policía Local  en el interior de la ciudad, y la Guardia Civil en los accesos y salidas de la misma, establecen controles rutinarios. Por su parte, Protección Civil colabora en el dispositivo especial preventivo con más de 90 voluntarios.


Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza ha activado también en esta edición un dispositivo especial formado por una media diaria de 89 trabajadores y 32 máquinas de limpieza. Asimismo, existirá una actuación integral inmediata en actos como la Gran Cabalgata, la Cabalgata Infantil y el Carnaval Tradicional, donde se generan una gran cantidad de residuos, que requieren de una actuación de choque.