Terminada la zona peatonal de Luis Morote.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la 2ª fase de las obras de peatonalización de la calle Luis Morote, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, comprendidas en el tramo que abarca desde la calle Albareda hasta Eduardo Benot y que suponen la rehabilitación de 1.765 m² de superficie, propiciando así, una importante pasarela peatonal desde la terminal de cruceros en dirección a la Playa de Las Canteras.

Las Palmas de Gran Canaria | 12-01-2015
La vía, que han sido visitada hoy, lunes 12 de enero, por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, ha sido objeto de una remodelación que ha concluido en la creación de una plataforma de uso mixto donde las aceras y la calzada se encuentran en el mismo nivel con el fin de priorizar el tránsito peatonal frente al vehículo privado y dar, así, continuidad a las acciones realizadas en la 1ª fase que se llevaron a cabo entre las calles 29 de Abril y Albareda.

Junto a ellos, han estado presentes los concejales de Empleo y Urbanismo del consistorio capitalino, Jaime Romero y Martín Muñoz, respectivamente, así como la edil responsable del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León. Esta actuación urbanística, que se enmarcada dentro del Plan Director Puerto-Canteras, ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Cristóbal Ortega, S.L., con un presupuesto de 297.731,34 euros, y está incluida dentro de los compromisos del Ayuntamiento capitalino para la declaración del Acuario de Las Palmas de Gran Canaria como Proyecto de Interés General para la Ciudad y el Puerto.

Los trabajos, que han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, han incluido la ampliación de las aceras, 5,86 metros en el lado más próximo al Parque de Santa Catalina, y de 4,80 metros la opuesta, y la reducción de espacio reservado al tráfico rodado, en un solo carril por el que solo podrá circular el transporte público y los usuarios del aparcamiento del Edificio Elder.

Estas labores, que se suman a las de la 1ª Fase, que aportaron un eje peatonal de 170 metros de longitud y 15,40 metros de ancho entre las calles 29 de Abril y Albareda, ha dotado a Luis Morote de un nuevo mobiliario y alumbrado público, así como la renovación de la instalación de recogida de pluviales. El nuevo aspecto de esta importante vía facilita la conexión, tanto desde el Muelle de Santa Catalina como desde el Parque Santa Catalina, hacia el Paseo de Las Canteras ya que ofrece cerca de 300 metros longitudinales de zona peatonal.

El objetivo de la peatonalización de este importante ramal que une una de las zonas comerciales abiertas del municipio como es el Parque de Santa Catalina con la Playa de Las Canteras, radica en la pacificación del tráfico para dar prioridad al peatón y se enmarcan en el proceso de recuperación de toda la franja de la zona Puerto-Canteras que rodea dicho parque, para mejorar la imagen de una de las puertas de entrada más importantes de la ciudad, con el fin de reactivar la economía de la zona y crear futuros nichos de empleo.

Acciones de rehabilitación y modernización

La mejora de la calle Luis Morote se une a la remodelación integral del Parque de Santa Catalina, la reapertura de la Casa del Turismo, de la Casa Fataga y la cafetería La Alemana, y todas las actuaciones que se han realizado para dinamizar el Mercado del Puerto, entre otras.

El Proyecto de Remodelación del Parque Santa Catalina ha consistido en la reordenación y mejora del alumbrado, el pavimento, la jardinería y el mobiliario urbano del emblemático espacio. La mejora del paisaje urbano de este importante espacio de ocio y esparcimiento, puerta de entrada de miles de cruceristas, ha permitido renovar toda su jardinería. La superficie de parterres ha pasado de 650 metros cuadrados a unos 1.000 metros cuadrados, y se han realizado intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanearlas y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo.

Por otro lado, se ha remodelado uno de los equipamientos de referencia de esta zona del Parque de Santa Catalina, el quiosco La Alemana, que recupera la histórica oferta de repostería y cafetería que fue seña de identidad turística del Parque de Santa Catalina durante décadas. Además, se ha puesto en marcha la Casa Fataga, en el centro mismo del Parque, que mantiene la arquitectura canaria en la estructura principal del inmueble, con elementos de decoración exterior en la misma línea, y que ofrece una amplia oferta gastronómica que combina la cocina moderna con los platos típicos canarios.

Actividades de dinamización

La remodelación de la calle Luis Morote en una gran zona peatonal en la que prioriza el tránsito de los ciudadanos y la activación comercial y empresarial ha dado como resultado que los 7 locales que se encontraban cerrados, estén en la actualidad operativos, y se hayan instalado además 6 terrazas.

Además, son numerosas las acciones que el Consistorio capitalino lleva a cabo en el Parque de Santa Catalina, enfocadas a complementar la oferta de ocio y entremetimiento de los ciudadanos del municipio. Conciertos como el organizado junto a la organización Canarias por África, que tuvo lugar el pasado diciembre, el mercado navideño Christmast Market, que aglutinó, en su primera edición el pasado diciembre, más de 30 puestos con las últimas tendencias en decoración típica navideña, moda, complementos y juguetes; la Feria Internacional del Mar (FIMAR), que acogió, en abril, más de 90 stands dedicados a la náutica, así como diversos eventos que abarcan desde la Feria de Abril y romerías, entre otros.

Asfaltado de la calle Eduardo Benot y reordenación viaria

Las acciones municipales en el entorno de la calle Luis Morote y el Parque de Santa Catalina han incluido el asfaltado de 735 m² de la calle Eduardo Benot con el objetivo de acondicionar y mejorar el firme de esta vía que soporta, diariamente, un gran volumen de tráfico en dirección al Mercado del Puerto.

Además, se ha dotado al barrio de La Isleta de una nueva salida directa hacia la Autovía Marítima, con el objetivo principal de descargar la intensidad de tráfico del cruce comprendido entre las calles Juan Rejón, Ferreras, Faro, Luján Pérez y Albareda. Este es uno de los puntos de mayor congestión de todo el barrio, por lo que la calle Princesa Guayarmina se ha convertido en otro eje de salida directa a la Autovía Marítima.

Este espacio de circulación permite que la conexión de las calles Juan Rejón y Albareda descarguen de forma notable su intensidad de tráfico, generando una nueva salida por Eduardo Benot que conecta directamente con la GC-1 a la altura de la intersección con la calle Gran Canaria.

Para ello no sólo ha sido necesario la generación de ese nuevo carril de circulación, en sentido sur, sino de un conjunto de medidas paralelas de cambios de sentido, introducción de cruces semafóricos y prioridades dirigidas mediante señalización vertical y horizontal, que acompañan a la actuación global.
ACFI PRESS/E.Campillo