El Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) la representación de ‘El largo viaje del día hacia la noche’, el último gran éxito de ese tándem interpretativo que conforman los actores Mario Gas y Vicky Peña.
Las Palmas de Gran Canaria | 15-01-2015
Ambos, que dicen llevar años fascinados por la versión cinematográfica que en los 60 protagonizaron Katherine Hepburn y Ralph Richardson, tras su estreno teatral en Estocolmo (1956) y Broadway, encabezan ahora el reparto de esta versión homónima de la obra de Eugene O’Neill escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Juan José Afonso (‘La cena de los idiotas’ o ‘La extraña pareja de Neil Simon’).
En ‘El largo viaje…’, una plácida jornada de verano de 1912 en una casa de playa acaba convertida en un combate descarnado entre el actor de teatro James Tyrone (Gas), su esposa (Peña) y sus dos hijos (Alberto Iglesias y Juan Díaz), “una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche”.
“Según ese día de agosto de 1912 va avanzando inexorablemente hacia la noche y esos padres e hijos se van hundiendo cada vez más en su desdichado estar juntos, el espectador comprende, entre la fascinación y el horror, que los seres humanos que palpitan enfrente de él se parecen demasiado a nuestros propios hogares”, explica Ortiz de Gondra, para quien “esa es la grandeza que hace de este texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir”.
Decía Tolstoi en el comienzo de ‘Anna Karenina’ que “todas las familias felices se asemejan, pero cada familia infeliz es infeliz a su modo”. Pues, para Ortiz de Gondra, O’Neill podría haber añadido que “toda familia infeliz es un espejo en el que se reflejan muchas otras”. Trasunto de su propia familia, la de James Tyrone, el actor al que da vida Mario Gas, “parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero singularmente imposibilitados para abandonarse”, explica el responsable de esta adaptación.
Sobre el proceso de creación, Juan José Afonso cuenta que “nos enfrentamos a este clásico de la literatura universal tratando de ser fieles al espíritu del autor, a la esencia de su obra”. Afirma que con esta versión ha pretendido “potenciar esa palabra tan cuidada por O´Neill gracias a un trabajo esencial con los actores”. Por ello, “todo el montaje gira en torno a un trabajo con ellos, para que, desde la sencillez y la humildad, con su trabajo desnudo, construyan un mundo de esa familia que son todas las familias”.
En ese sentido, el montaje cuenta con un reparto excepcional encabezado por Mario Gas (que vuelve al Cuyás tras su paso por él el año pasado como Julio César) y Vicky Peña (Premio Nacional de Teatro 2009 y ganadora de cuatro Premios Max a la Mejor Actriz, entre otros reconocimientos). Junto a ellos intervienen Juan Díaz, Alberto Iglesias y María Miguel.
A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el recinto grancanario: la taquilla del Cuyás, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.
ACFI PRES
Portada
/
Artes
/
cabildo
/
Escénicas
/
Largo viaje del día hacia la noche
/
Mario Gas
/
Teatro Cuyás
/
Vicky Peña
/
Mario Gas y Vicky Peña emprenden en el Cuyás su ‘Largo viaje del día hacia la noche’.