Los hospitales públicos de Canarias realizaron 154 trasplantes de órganos en 2014.

Los centros hospitalarios de referencia registraron 108 trasplantes de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado, gracias a la donación realiza por 71 donantes fallecidos y 16 vivos.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de sus hospitales públicos de referencia, ha realizado durante 2014 un total de 154 trasplantes de órganos, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que los registrados en el año 2013. Ello ha sido posible gracias a la generosidad de 16 donantes vivos y 71 donantes fallecidos, que con su gesto altruista se ha podido salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Del total de trasplantes realizados en Canarias, 108 fueron de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado

Por hospitales, se ha registrado un total de 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 44 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 40 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Donantes vivos

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2014 se realizaron 16 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, un 33 por ciento más que en el año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud realizan los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite, gracias a la solidaridad de los donantes, salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Hitos de 2014

Entre las acciones más destacadas en cuanto a la actividad de trasplantes hay que destacar la consolidación en Canarias del Trasplante Renal Cruzado. Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), realizaron en el último año dos trasplantes cruzados renales en Canarias, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.

El proceso puede realizarse con dos o más parejas, formando cadenas y diferentes cruces (simples o a tres o más bandas), e incluso puede incorporar algún donante totalmente anónimo o "buen samaritano", donante  que dona un órgano a otra persona desconocida que necesita trasplante sin conocerla.

El primero de este tipo de trasplantes llevado a cabo en el HUC fue un trasplante triple en cadena a raíz de la donación de un buen samaritano. Esta acción supuso tres trasplantes renales en el Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Carlos Haya de Málaga y el HUC. Tanto el donante altruista como todos los receptores se encuentran en buen estado.

Mientras que en el segundo trasplante de donante cruzado, la donación surgió en Bilbao, el riñón viajó a Tenerife y desde este centro hospitalario partió un órgano de vuelta al Hospital de Cruces de  Bilbao beneficiándose así dos parejas. En estos momentos hay otros nuevos casos en estudio.

Récord de trasplantes hepáticos

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en Canarias. Se trata de la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático.

Consejos para donantes

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Mitos

Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y clínicos. Los criterios territoriales permiten  que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas y  válvulas cardíacas.