Actualmente se encuentra en prisión por hechos similares.
La Policía Nacional imputa a un individuo por acosar a menores a través de internet.
- Se hacía pasar por menor para ganarse la confianza de las víctimas.
29 de enero de 2015.- Agentes de Policía Nacional de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Telde, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, han procedido a la imputación de G.R.A.R., de la localidad de Barakaldo (Vizcaya), de 26 años de edad, como presunto autor de un delito de corrupción de menores, al coaccionar a dos jóvenes teldenses a través de redes sociales para que le enviarán fotografías personales de contenido sexual.
G.R.A.R. cuenta con antecedentes policiales por hechos de esta naturaleza y con motivo de ellos se encuentra en la actualidad cumpliendo una condena de siete años de prisión.
Las investigaciones han permitido conocer que G.R.A.R., se comunicaba con las potenciales víctimas, haciéndoles creer que era otro menor de edad, para así ganarse su confianza. Mediante engaño les sustraía las claves de sus perfiles en las redes sociales, para así como medida de presión y coacción, les proponía que se fotografiaran en actitud sexual, con la amenaza de que si no lo hacían pondría en conocimiento de todos sus contactos fotos o vídeos que dañasen su imagen, generando en las menores una sensación de completo agobio.
El comportamiento delictivo, descrito se corresponde con el denominado “Grooming o Child Grooming”, relativo a la seguridad de los menores en internet, consistente en acciones deliberadas por parte de otra persona de cara a establecer lazos de amistad o de índole similar, con menores de edad, con el objetivo de obtener satisfacción sexual.
Este proceso suele durar un tiempo indeterminado hasta que el adulto obtiene datos personales y las claves de acceso a las redes sociales de los menores, para así solicitarles, mediante chantaje, que se exhiban desnudos fotografiándose en actitud sexual para lograr su objetivo, creando un gran menoscabo a la integridad moral e intimidad, en sus víctimas.
La Policía nuevamente hace un llamamiento a los padres de menores de edad, y a la ciudadanía en general, con el objetivo de que los menores nunca proporcionen información personal a ningún desconocido a través de Internet ni tampoco cedan a posibles chantajes para obtener fotografías de índole sexual, dado que una vez que los acosadores obtienen las mismas, se les ofrece una forma de coacción más grave que no dudarán en utilizar para obtener más material de estas características.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil siguen buscando más víctimas y se hace un llamamiento para que se personen en las dependencias más cercanas todos aquellos menores que hayan sufrido estos hechos.