La I Peregrinos Tunte Trail se celebró el sábado con dos modalidades de 28 y 14 kilómetros, en las que vencieron Esteban García Rodríguez y Esther Fernández González, y Raul Esclarin Lacoma y Ana Panahi.
El casco histórico de Tunte y la geografía escarpada de Las Tirajanas acogieron el pasado sábado la celebración de la primera carrera de montaña que se celebra en la zona bautizada como Peregrinos Tunte Trail, en dos modalidades de 14 y 28 kilómetros, y un total de 129 inscritos.
La salida y llegada de ambas carreras se estableció en la plaza del casco histórico de Tirajana. La prueba reina de 28 kilómetros, con la circular a la caldera Tunte-Taidía-Pico de Las Nieves-Camino de La Plata-Cruz Grande-Tunte se la disputaron 56 participantes.
Los ganadores fueron Esteban García Rodríguez (C.D. Arista) con un tiempo de 2:41:47 y un promedio de 5:54, y Esther Fernández González, que empleó 3:53:28 a un promedio de 8:31.
En la prueba de 14 kilómetros, con recorrido inverso Tunte-Degollada de Manzanilla-Cruz Grande-Tunte, participaron 129 deportistas, resultando vencedores Raul Esclarin Lacoma, con un tiempo de 1:08:11, a un promedio de 4:52, y Ana Panahi, que hizo la distancia en 1:33:48, a un promedio de 6:42.
Fue el alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Deportes, Roberto Martel, quienes dieron la salida de ambas carreras, la larga a las nueve de la mañana y la corta una hora más tarde.
Esta carrera de montaña Peregrinos Tunte Trail está promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para promocionar el paisaje y la gastronomía de la zona de Las Tirajanas y en concreto el barrio de Tunte como espacio de interés turístico y deportivo por los numerosos valores naturales, culturales y paisajísticos que atesora.
En la organización y dirección técnica de la prueba destacan el Club Mafasca Trail y la entidad Top Time Eventos, que han contado con el patrocinio de RS Sonocom y Paradise Hoteles, y la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas.
La I Peregrinos Tunte Trail estaba previsto que se celebrara inicialmente el 22 de noviembre pasado, pero fue suspendida como el resto de las actividades sociales y deportivas que estaban previstas al aire libre debido a la alerta por temporal que decretó el Gobierno de Canarias.