Fotos de la Feria del Agricultor - Tunte 2015.

Tunte consolida su Feria del Agricultor.
Numerosos turistas y vecinos de la Isla participaron en la cuarta edición de este evento organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el marco de la Ruta de la Fiesta del Almendro en Flor
La familia ganadera de Expedito Cabrera Mejías recibe el reconocimiento público por su destacada labor al frente de una explotación con casi 80 vacas
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizó este domingo en la plaza del casco histórico de Tunte la IV Feria del Agricultor, celebrada en el marco de la Ruta de las Fiestas del Almendro en Flor, para dinamizar y potenciar la economía agrícola y de servicios de la zona y tributar un homenaje a los hombres y mujeres que mantienen vivos el paisaje rural y la producción agrícola y ganadera en las medianías del municipio.
Este año la Feria del Agricultor de Tunte parece consolidarse. Pese a la celebración de la maratón en Las Palmas, esta edición contó con una mayor presencia y participación de numerosos turistas y visitantes llegados de todas partes de la Isla para disfrutar de la ruta de tapas organizada por los bares del pueblo, de los 15 stands con productos típicos de la zona como quesos, chorizos, aceitunas, miel, panadería y bollería, vinos, fruta y verduras, pero también expositores de fertilizantes, plagicidas y maquinaria agrícola, artesanía de lana, jabones naturales, joyería, bisutería y artesanía manual personalizada, y  de la actuación musical canaria que ofreció la Parranda Los Amigos. 
La organización de la Feria, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo grancanario, reconoció este año el esfuerzo y la importante labor que está desarrollando desde hace décadas la familia del joven ganadero Expedito Cabrera Mejías, que cuenta en la zona de El Sequero con la mayor explotación ganadera bovina de la Caldera de Las Tirajanas, con casi 80 vacas de las que más de la mitad están en plena producción de leche. Expedito, volcado en la mejora constante de su ganadería recibió el galardón distintivo de manos del concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, y del consejero insular de Agricultura, Francisco Santana Melián.
Además, en su vertiente formativa, la jornada ferial también ofreció a los agricultores una charla sobre la producción de aceite en la Caldera de Las Tirajanas a cargo de ingeniero agrícola Juan Carlos Gómez, y una presentación de la nueva cosecha de caldos de la Bodega Las Tirajanas a cargo de su gerente Ana Nanclares.
Aceitunas y aceite
El ingeniero agrícola disertó sobre las principales variedades y características de los tres ejemplares de olivos implantados en la zona Sur y Suroeste de Gran Canaria, como son la Arbequina, la Picual y la Verdial de Huelvar. Esta última, conocida también como ‘del país’, es originaria de Sevilla según demostró la investigación genética cursada por los Ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana en el laboratorio oficial del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba.
La charla también versó sobre las consideraciones que los agricultores deben tener en cuenta a la hora de la recolección y el transporte de la aceituna hasta la almazara de Santa Lucía, como hacerlo en el momento óptimo de maduración de las aceitunas, que es cuando la mayoría están cambiando de color (envero), evitando daños al fruto y al árbol. “Sólo debe recogerse la aceituna que esté sana, y llevarla a la almazara en cajas de plástico transpirables de 15 a 20 kilos, en un plazo de menos de 24 horas para evitar las fermentaciones y el deterioro de la calidad del aceite”, dijo. También distinguió sobre los diferentes tipos de aceites y su almacenamiento y conservación, y finalizó su charla hablando sobre las aceitunas de mesa y sus procesos.
Respecto a la potenciación y mejora del cultivo de la aceituna encaminada a la producción de aceite en este municipio, el alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Agricultura José Carlos Álamo han avanzado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene la intención de abrir una nueva finca experimental en la zona alta del municipio. Contaría con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Cabildo y se sumaría a las dos fincas experimentales que ya están trabajando por separado con nuevas variedades de albaricoqueros y almendreros, para dar a conocer los resultados de su evolución a los agricultores que buscan sacar mayor rendimiento a sus cultivos.