73 intervenciones de la Policía Local en Nochevieja de Las Palmas de Gran Canaria.

La Nochevieja transcurre sin incidencias relevantes en LPGC y se salda con 73 intervenciones de la Policía Local, 25 de ellas avisos por ruidos, y la recogida de 4.500 kilos de residuos

ü  El suceso más destacable se produjo en el barrio marinero de San Cristóbal, donde un barco de pesca encalló a eso de las 2.30 horas, y hubo que rescatar a sus siete ocupantes, que resultaron ilesos

ü  El dispositivo de Limpieza, que centró sus esfuerzos en las zonas de mayor afluencia de personas, como los Jardines del Atlántico y la Plaza de La Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, y el casco histórico de Vegueta, restableció la normalidad en la capital a las 7.00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 1 de enero de 2015.-  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa hoy, jueves 1 de enero, que la Nochevieja y la mañana del Nuevo Año han transcurrido sin incidentes relevantes en la capital, donde la Policía Local registró 73 incidencias entre las 20:00 y 06:00 horas, la más significativa de ellas, el rescate de los siete tripulantes de un barco pesquero en el barrio marinero de San Cristóbal, mientras que el Servicio de Limpieza finalizó a las 11:00 horas su dispositivo especial, que se saldó  con la recogida de  4.500 kilogramos de residuos.

En cuanto a los servicios realizados por la Policía Local, a las 2.30 horas de hoy intervino, junto a efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de Salvamento Marítimo del Gobierno, en el rescate de los siete tripulantes de un barco pesquero de 20 metros de eslora que encalló en el barrio marinero de San Cristóbal sin que ninguno de los ocupantes resultara herido. En el rescate fue necesario la intervención de un helicóptero de Salvamento Marítimo, servicio que durante la mañana de hoy intenta remolcar el barco.

Del resto de incidencias, 25 se correspondieron por avisos por ruidos en la calle o viviendas y locales. Asimismo, se registraron dos conatos de incendios que fueron sofocados por los Bomberos rápidamente, uno por la quema de rastrojos a las 21.35 en la calle Juan Hidalgo, en el barrio de Almatriche, y otro, a las 22.40 en una ladera de Lomo de La Herradura, junto a la GC-3, ambos en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Los Bomberos también tuvieron que intervenir a las 00.15 horas en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt para sofocar una palmera que se encontraba ardiendo. Además, fue necesaria la intervención policial a eso de las 2.00 horas en la Avenida Pintor Felo Monzón y en la calle Pancho Guerra, para sofocar el fuego en contenedores del servicio de recogida de basura, sin consecuencias importantes.

Entre otras incidencias destacables, la Policía Local intervino a las 21.40 horas en la confluencia de las calles Canalejas y Cebrián en la colocación de una tapa de alcantarilla que se había rodado y que presentaba peligro de accidente, y a las 21.45 horas, en el Paseo de La Cornisa, en la retirada del cogollo de una palmera que cayó sin provocar daños.

El dispositivo especial de Seguridad de la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero contó con un operativo de 55 agentes, 35 del turno de noche y 20 del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) – Unidad Especial. Además, durante toda la jornada del miércoles 31 de diciembre, se habilitó un dispositivo de cerca de 400 agentes, que, entre otras labores, llevó a cabo controles de aforo aleatorios en los lugares donde se celebraron fiestas autorizadas, control del consumo de alcohol por parte de menores y vigilancia en las zonas de ocio nocturno de la capital grancanaria, con especial incidencia en la zona de los Jardines del Atlántico, junto al auditorio Alfredo Kraus, en el Paseo de Las Canteras, donde tuvo lugar la celebración del Año Nuevo con la actuación de varios grupos y la exhibición de fuegos artificiales, con la organización del Ayuntamiento. Según fuentes de la Policía Local, unas 3.000 personas se concentraron en la zona para disfrutar de la música.

Recogida de 4.500 kilos de residuos

En cuanto al dispositivo de Limpieza, que permaneció activo entre las 22.00 horas de ayer y las 11.00 horas de hoy, alcanzó la normalidad en la Ciudad a las 7:00 horas. En total, fueron recogidos 4.500 kilos de residuos, concentrados en las zonas de la capital que acogieron mayor afluencia de personas, como es el caso de los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, en el Paseo de Las Canteras, donde tuvo lugar la celebración del Año Nuevo con las actuaciones de varios grupos de música y la exhibición de fuegos artificiales en el marco del programa de Cultura y Mar organizado por el Ayuntamiento de la capital, así como en la Plaza de La Música, al otro lado del Auditorio; el casco histórico de Vegueta; el Parque Romano; las inmediaciones del Hotel Santa Catalina y la zona del Intercambiador del Parque de Santa Catalina.

En las tareas de Limpieza se utilizaron aproximadamente 300.000 litros de agua. En cuanto al equipo encargado de reestablecer la normalidad a la ciudad, estuvo compuesto por 61 operarios, 8 baldeadoras, 8 barredoras, 4 camiones y 2 unidades ligeras, coordinados en todo momento con la Policía Local para hacer más efectivo y rápido el trabajo.

Fiestas de Nochevieja

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria autorizaron un total de 73 fiestas para celebrar la entrada del Año Nuevo, 12 de gran aforo y el resto en locales y bares de copas que solicitaron la ampliación horaria.


Las fiestas con un aforo igual o superior a las 400 personas fueron: el Real Club Naútico, que albergó el evento más multitudinario de cuantos se celebraron en la capital, con una capacidad autorizada para 3.666 personas. Por su parte, el Club de Tenis tuvo autorización para 2.067 personas y la Terraza Tao para 1.800. El resto fueron el Real Club Victoria, Club Natación Metropole, Círculo Mercantil, Gabinete Literario, Club Marítimo Varadero, Hotel Santa Catalina, Las Brujas, Terraza El Kopas y el Centro Comercial Sotavento.