Sanidad pone en marcha el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario Dr. Negrín.

Oncología Radioterápica.
Sanidad pone en marcha el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario Dr. Negrín.

Con la incorporación del nuevo equipo, el servicio de Oncología Radioterápica dará tratamiento radioterápico a una media diaria de 160 pacientes.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy las nuevas instalaciones, con lo que se incrementa la actividad y continúa mejorando la calidad y la eficiencia del servicio de Oncología Radioterápica. Los tratamientos con el nuevo equipo comenzarán a lo largo de esta semana.

Al acto inaugural también asistieron la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza; la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes; el director-gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Miguel Sánchez así como su director médico, Octavio Jiménez y el Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Lara, entre otros.

Con esta nueva incorporación, el centro hospitalario cuenta con cuatro aceleradores lineales, con los que se tratará a uma media de 160 pacientes cada día.

Los tratamientos con el nuevo equipo comenzarán a lo largo de esta semana y, progresivamente, se irá incrementando su horario de funcionamiento hasta completar el habitual de este servicio, desde las 8 a las 22 horas.

El acelerador, modelo Varian Clinac IX, es un equipo de similares características a otro de los existentes en el servicio, el modelo Varian Clinac 21 Silhouette. Incorpora, al igual que este equipo, un dispositivo que permite la adquisición rápida de imágenes de TAC mediante el sistema ConeBeam CT, con el que se logra guiar la radiación con máxima precisión, una técnica denominada IGRT (Imagen Guided Radiotherapy). Este dispositivo es muy importante para tratamientos de intensidad modulada (IMRT), e IMRT volumétrica RapidArc, de gran utilidad en la mayoría de los tumores y especialmente en casos de radiocirugía de las metástasis.

La similitud estos dos equipos permitirá tratar a los pacientes en cualquiera de los dos aparatos de forma indistinta, sin necesidad de repetir los cálculos dosimétricos para adaptar el tratamiento de un equipo al otro. Con ello, además de ofrecer tratamientos de altas prestaciones, se continuará mejorando la calidad y el rendimiento del servicio de Oncología Radioterápica.