Rivero abre la puerta al "diálogo" sobre la implantación del gas en Canarias.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que su Ejecutivo tiene "la puerta abierta al diálogo" y a una posible consulta popular sobre la introducción del gas en Canarias, si bien ha dejado claro que no se va "gobernar de forma asamblearia".

   En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Mixto, ha dicho que su Gobierno tiene "predisposición a hablar" ya que la participación de la ciudadanía es "un camino" a la hora de tomar "decisiones trascendentales", si bien siempre "fijando unas mínimas reglas de juego", como minorías parlamentarias, número de solicitantes o administraciones. "Estamos dispuestos a escuchar en asuntos que son relevantes", ha explicado.

   No obstante, ha apuntado que hay otra puerta "más robusta" que abrir, "la que ha cerrado el PP" con sus negativas al referéndum y la consulta popular. "Tenemos dificultades para poner en marcha procesos de consulta", ha comentado.

   El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, se ha mostrado partidario de "consultar" a la ciudadanía ya que el 71 por ciento de la población está en contra del gas, según el macrosondeo realizado por las universidades canarias.

   En esa línea, ha comentado que lo "coherente" es "retrasar la decisión" y abrir un "debate profundo" en Canarias, y ha pedido a Rivero que "no tome decisiones precipitadas".

   "Con el desarrollo tecnológico de las renovables, el gas puede ser un impedimento a su despliegue, retrasemos la decisión a la siguiente Legislatura y dejemos la puerta abierta a que la ciudadanía reclame una consulta", ha indicado.