Gobierno canario acudirá al Supremo y dice que el auto sobre las prospecciones "prima" los intereses de Repsol.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha anunciado este martes que el Gobierno de Canarias interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) una vez conocido el auto que rechaza la suspensión cautelar de los sondeos y que, en su opinión, "prima intereses" de Repsol sobre los generales de Canarias y el propio Estado.

   En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) "no pone fin" al litigio abierto por el Ejecutivo canario, sino que es un "punto y aparte".

   Ríos, que ha señalado también que antes de acudir al Supremo se presentará recurso de reposición ante la Sala, ha señalado que no parece "justo" que la resolución judicial anteponga los intereses de la empresa a los "valores medioambientales y el turismo" de las islas.

   Además, ha dicho que el voto particular de uno de los magistrados va "desmontando" todos los argumentos de la Sala para no conceder la cautelar. "Viene a refrendar nuestros argumentos, que íbamos por el buen camino y que los servicios jurídicos han hecho un buen trabajo", ha explicado.

   Según Ríos, el auto solo analiza "aspectos formales" y no entra a valorar "el fondo" del asunto "como sí hace el voto particular, detectando deficiencias del expediente, beneficia al más poderoso frente al más débil, que no es el Gobierno, sino el medio ambiente y el turismo".

   De hecho, ha insistido en que el auto "hace aguas" porque ha estimado que la cautelar generaría un "perjuicio" a la empresa al contar con un plazo para acometer las prospecciones.

   "La Sala patina con todos los respetos porque tiene 3 años, según las autorizaciones, y Repsol ha dicho que los pinchazos durarán mes y medio. Una cautelar nunca podrá perjudicar a Repsol porque no depende de ella la suspensión de las obras, sino de una decisión judicial. Se ha aventurado a hacerlo y sin esperar, ha asumido el riesgo. El argumento del Tribunal se viene abajo", ha apuntado.

   Con todo, Ríos ha dicho que se "ha perdido una oportunidad" para resolver el problema, pero ha garantizado que el Gobierno regional va a proseguir con sus acciones. "Seguiremos adelante como si nada hubiera pasado", ha apuntado.

"NO PODEMOS BAJAR LAS MANOS"

   "No podemos bajar las manos y dejarlo todo en manos de Repsol, vamos a intentar que nos den la razón", ha señalado en referencia a que el futuro fallo del Supremo llegará cuando las prospecciones hayan concluido, y ha adelantado, incluso, que algún recurrente aún podría acudir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el fin de solicitar medidas cautelares.

   A diferencia de lo que dice el auto, ha señalado que los riesgos para el medio ambiente no son "hipotéticos", sino "ciertos", según la comunidad científica, y ha dicho que a lo mejor ya no es una "casualidad" que hayan aparecido muertos dos zifios en las últimas semanas.

   "Tenemos un mandato claro para evitar las prospecciones. Utilizaremos todo lo que tengamos a nuestro alcance", ha indicado