El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado ayer la selección de los trabajadores que coordinarán su proyecto de formación y empleo juvenil, a través del cual se contratará a 538 desempleados de la Isla, preferentemente jóvenes menores de 25 años.
El Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Empleo que dirige el vicepresidente primero, Juan Domínguez, ha aportado directamente más de dos millones de euros para el impulso de este proyecto. Su coste total es de 3.830.921,42 euros, de los cuales el Servicio Canario de Empleo aporta 1.816.846,20 euros, recibidos a su vez del Estado a través de dos líneas presupuestarias: Programa Operativo Juvenil y Plan Especial de Empleo de Canarias.
La financiación estatal forma parte de su programa de garantía juvenil, dirigido a jóvenes menores de 25 años o menores de 30 años en caso de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de Canarias, el Servicio Canario de Empleo ha incluido como requisito que se dedique el 40% de la jornada, de forma no retribuida pero con carácter obligatorio, a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la adquisición de competencias clave para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2. El 60% restante de la jornada será la experiencia profesional retribuida.
Del total de 538 trabajadores que serán contratados, los primeros 100 trabajadores seleccionados por el Cabildo de Gran Canaria ocuparán las plazas de psicólogo (1), ingeniero técnico forestal (2), técnicos de grado superior (3), capataces (45), administrativos (6), diplomados en trabajo social (12), instaladores (1), docentes de educación de adultos (23), y diplomados en educación social (2), conductor de camión (4) y subalterno (1). Estos primeros candidatos han sido remitidos por el Servicio Canario de Empleo, a razón de dos candidatos por cada puesto de trabajo, y serán seleccionados por el Cabildo de Gran Canaria, y su función será la de la coordinación profesional del proyecto.
Los otros 438 trabajadores han sido seleccionados directamente por el Servicio Canario de Empleo, para las plazas de peón forestal. El proyecto concluye el 30 de junio de 2015.
EL CABILDO DE GRAN CANARIA, EL QUE MÁS FONDOS PROPIOS APORTA
Este proyecto demuestra una vez más el esfuerzo del grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, bajo la dirección de José Miguel Bravo de Laguna, al aportar más de dos millones de euros de fondos propios a programas de empleo, en este caso dirigido a los jóvenes de la Isla, pese a que las competencias en corresponden a la Comunidad Autónoma y a pesar de las críticas de la Oposición, fundamentalmente del Partido Socialista Canario.
En estos proyectos de generación de empleo para jóvenes el proyecto del Cabildo de Gran Canaria fue el segundo mejor valorado por el propio Servicio Canario de Empleo, tras el de Lanzarote. El Cabildo de Gran Canaria es el que más dinero propio aporta (2.014.075,22 euros), setecientos mil euros más que Tenerife (1.312.362,08 euros).