El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, presentó hoy, miércoles en el Hotel Santa Catalina el modelo de Movilidad Sostenible de 'LPA Ciudad del Siglo XXI' en la jornada 'Urbanismo, Territorio y Sistemas de Guaguas de Alta Capacidad' donde se presenta el anteproyecto de implantación del Bus Rapid Transit (BRT) para la ciudad.
Las Palmas de Gran Canaria | 05-11-2014
Al acto asistieron el concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso; el consejero de Industria Comercio, Artesanía y Empleo y vicepresidente I del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez; las consejeras insulares Auxiliadora Pérez -Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías-, María del Carmen Rosario Godoy -Transportes y Vivienda- y Ana Kursón -Política Territorial, Arquitectura y Paisaje-; el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina; y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
El BRT constituye la propuesta de evolución del transporte público colectivo de la capital grancanaria para los próximos años. La jornada de trabajo contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en Movilidad Urbana, como Manuel Herce, responsable de Infraestructuras en los JJOO de Barcelona 92 y de la Villa Olímpica de Río 2016; Juan Carlos Dextre, miembro del organismo gestor del BRT en Lima, Perú; y Josu Benaito, responsable de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y exdirector general de Movilidad del Gobierno vasco; además de la participación del equipo redactor del anteproyecto de BRT para Las Palmas de Gran Canaria
BRT
Bus Rapid Transit (BRT, en sus siglas en inglés) es un sistema de transporte colectivo en guagua de alta capacidad – 190-200 viajeros-. Su funcionamiento se asemeja a un tranvía o un metro en superficie, por lo que cuenta con plataforma exclusiva, vía reservada, prioridad semafórica, acceso diferenciado desde la parada y alta frecuencia de paso –unos 5 minutos-, entre otras ventajas.
El sistema BRT en ciudad es análogo al ferroviario o tren ligero, pero con la diferencia de que soporta unos costes, tanto de inversión como de mantenimiento, notablemente inferiores, en un margen de 4 a 20 veces más económico. Es, por lo tanto, un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. Su eficacia está demostrada en medianas y grandes ciudades de todo el planeta.
Durante el último año, un equipo multidisciplinar liderado por las empresas públicas Geursa y Guaguas Municipales ha contextualizado el proyecto del BRT dentro de la estrategia global de movilidad de la ciudad, con base en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible. El resultado de este trabajo ha sido un detallado proyecto, que se presenta este 5 de noviembre, donde se sientan las estructuras de un sistema viable y ejecutable en un plazo razonable de tiempo.
En Las Palmas de Gran Canaria, uno de los objetivos prioritarios de este sistema de transporte, que será explotado por Guaguas Municipales, es resolver la gran demanda de movilidad existente en el eje de la plataforma costera–desde Hoya de la Plata hasta la Plaza Manuel Becerra-, donde se genera el 75% de todos los desplazamientos diarios en la capital.
ACFI PRESS
Portada
/
ciudad
/
Gran Canaria
/
Las Palmas
/
Movilidad
/
Siglo XXI
/
sostenible
/
Urbanismo
/
'LPA Ciudad del Siglo XXI' Las Palmas de Gran Canaria.