La nueva grúa pesquera de Castillo del Romeral ya está adjudicada.

La nueva grúa pesquera de Castillo del Romeral ya está adjudicada
La empresa Elías Jadraque, que asumirá su reposición por 37.514 euros,
también dotará a los puertos de Agaete y Playa de San Juan, en Tenerife

 La Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha adjudicado el suministro de las nuevas grúas portuarias destinadas a las cofradías pesqueras grancanarias de Castillo del Romeral y Agaete, y Playa de San Juan en Guía de Isora (Tenerife), a la empresa Elías Jadraque SA por 109.291 euros.



El suministro de estas nuevas grúas, subvencionado en un 50% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca, se sacó a licitación pública el pasado 5 de septiembre por un montante de 128.650 euros (sin IGIC). Con esta adjudicación y su formalización el pasado viernes 21 la Viceconsejería logra un ahorro de 19.359 euros.



La noticia ha sido bien recibida por los pescadores de la Cofradía de Castillo del Romeral porque, con la nueva grúa adjudicada finalmente por 37.514 euros, podrán sustituir a la que llevan utilizando desde el año 1998, ahora descatalogada y fuera de servicio porque no dispone del sello de calidad y garantía que exige la Unión Europea.



El secretario de los pescadores de Castillo del Romeral, Agustín Herrera Jerez, ha recibido la noticia de la adjudicación con gran ilusión y alegría porque "supondrá un gran avance para la Cofradía, para las obras de reparación y mantenimiento para tener los barcos seguros y al día en cuanto a las inspecciones técnicas, y sobre todo en esta época de malos tiempo", dice.



También el concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, comparte la satisfacción de los pescadores porque la nueva grúa contribuirá a la mejora del trabajo en el muelle del Castillo, y supondrá un alivio económico para los pescadores.



El viejo martinete de hierro que han venido utilizando hasta ahora los pescadores del Castillo, con capacidad para levantar 5,5 toneladas de peso, tiene una antigüedad de 16 años, y a lo largo de su vida útil se le han practicado dos reparaciones en profundidad que ya no se le pueden seguir haciendo porque no dispone del sello de la Unión Europea.