Las Palmas de Gran Canaria, 21 nov (EFE).-
Las construcciones prehispánicas del entorno de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria, siguieron siendo usadas por los conquistadores castellanos hasta bastante después de que ocuparan la isla, contra lo que siempre se había pensado, según desvelan nuevas excavaciones en la zona.
Rebaten las tesis que hasta ahora se habían sostenido sobre que el conjunto formado por la referida cueva y el poblado que la circunda "se abandonó inmediatamente después de la conquista" varios hallazgos que se han producido en la última campaña arqueológica desarrollada en el yacimiento, según ha anunciado hoy la directora del museo creado en torno a él, Carmen Gloria Rodríguez.
Herraduras, una campanita de bronce, platos de loza blanca, cerámicas vidriadas, una moneda, moldes destinados a la producción de azúcar y hasta un damero grabado en una piedra de basalto son algunos de esos objetos que han venido a desmontar unas teorías que siempre se habían aceptado como válidas, ha expuesto la directora del denominado Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
En una convocatoria hecha para dar a conocer a los medios de comunicación las novedades más recientes que se han producido como resultado de la decisión de volver a excavar en la zona que se puso en marcha en 2013, después de más de una década sin remover la tierra en ese lugar, Rodríguez ha insistido en que lo que se ha descubierto "ha sorprendido" a los estudiosos de la Cueva Pintada.
Puesto que, según ha explicado, al poner al descubierto otros yacimientos prehispánicos de Canarias, "habitualmente, cuando se llega a la ocupación del piso inicial (la base sobre la cual levantaron sus estructuras primigenias los primeros pobladores de un asentamiento concreto), hay menos cantidad de materiales coloniales" que la que se ha hallado ahora en ella.
Porque objetos asociados a la presencia de los castellanos "algunos suelen aparecer, pero esta estructura está llena", ha insistido.
Añadiendo que la conclusión de todo ello es que "esta estructura se amortizó y se dejó de ocupar en un momento posterior a la conquista, y eso también nos da muchas pistas de lo que es la continuidad de la ocupación del propio poblado de la Cueva Pintada, que muchas veces pensamos que se abandonó inmediatamente después".
Por todo lo expuesto, Carmen Gloria Rodríguez ha considerado que, si bien ella y sus colaboradores "tenían algo de miedo" cuando desde el Cabildo, del que depende el museo y parque arqueológico, se apostó por volver a excavar en la Cueva Pintada, actualmente hay que admitir que "la decisión de reiniciar los trabajos fue muy acertada".
Y ello a pesar de que esa decisión ha conllevado "conciliar visitas, movimiento de tierras y lo que supone el trabajo de campo, algo que nunca se había conciliado hasta ese momento", ha señalado la directora del centro arqueológico en declaraciones facilitadas a Efe por el Cabildo.
El coordinador de Cultura de la corporación insular, Larry Álvarez, que ha acompañado en la presentación de hoy a la directora, ha coincidido con ella en valorar la iniciativa.
"Estoy muy satisfecho de la decisión adoptada y, por supuesto, de los resultados obtenidos", que demuestran que "ya hora de seguir excavando" en la Cueva Pintada, señala Álvarez en las declaraciones suministradas por el Cabildo.
Portada
/
Castellanos
/
Conquista
/
Gáldar
/
Gran Canaria
/
La Cueva Pintada de Gáldar
/
La Cueva Pintada de Gáldar siguió usándose tras la conquista contra lo creído.