La Casa de Colón acoge la exposición 'Isabel la Católica y su época'.

Las Palmas de Gran Canaria | 27-11-2014

La Casa de Colón, gestionada por el Cabildo a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acoge la exposición ‘Isabel la Católica y su época. Los trajes de la serie de RTVE’. La muestra, que ha sido visitada horas antes de su apertura al público (este jueves, a las 20.30 horas) por el presidente del a Corporación Insular, José Miguel Bravo de Laguna, y por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero.


La exposición incluye 18 trajes diseñados por el modisto Pepe Reyes con materiales de altísima  calidad y perfectamente documentados para la exitosa serie de RTVE ‘Isabel’, así como varios objetos de poder de la primera Reina no consorte que gobernó Castilla (su corona, su cetro y su espada) e instrumentos de navegación, monedas, armas y facsímiles (el Libro de Horas de los Reyes, el Civitas Orbis Terrarum o el Testamento de la propia Reina).

La muestra reflexiona sobre la Reina y su época, en la que, para los monarcas y quienes los rodeaban, la barrera entre lo público y lo privado era imperceptible. Así, el guardarropa de Isabel I y el de su Corte atestiguan la importancia que tenía la moda a la hora de transmitir una imagen de poder.

Con frecuencia, la Reina Católica se inclinaba por modelos típicamente castellanos, con influencias de otras cortes europeas (verdugos, tocados, trenzados, cofias…) y moriscas (adornos de seda e hilos de oro) y utilizaba paños de lujos importados en un momento en el que el auge del comercio inundaba mercados y ferias locales de telas flamencas, alemanas, inglesas o francesas, venecianas o genovesas.

El destino de Isabel I no era reinar, pero finalmente se convirtió en piedra angular de un período de la Historia que no podría entenderse sin su figura y en el que puso los cimientos del futuro Estado Moderno. El final de la Reconquista, la entrada en Granada, el descubrimiento de América o la defensa de los indígenas marcaron su reinado.

Gran Canaria forma parte de la propia historia de la Reina Católica, ya que durante su reinado se incorpora la isla a la Corona de Castilla. Gran Canaria, y de manera especial su capital y su puerto, fueron base de operaciones y punto de escala obligada para la expansión atlántica europea y lugar donde confluyeron gentes e ideas de las dos orillas del Océano.

El 20 de diciembre de 1494 los Reyes Católicos promulgaron el Fuero de Gran Canaria, un cuerpo de disposiciones y ordenanzas que organizaron la vida municipal de la isla en torno a un concejo hasta el siglo XIX y que sirvió como modelo para la implantación del sistema administrativo castellano en la totalidad del Archipiélago.

La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 5 de enero de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, los sábados, de 10.00 a 18.00 y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Actividades complementarias

Y paralelamente a esta exposición, la Casa de Colón organiza una serie de actividades complementarias, entre las que figura el ciclo de música de época ‘Música en tiempos de Isabel la Católica’ (11, 15 y 22 de diciembre a las 20.30), la conferencia-taller ‘La moda en la Corte de Isabel la Católica: imitación, autoafirmación y boato’, prevista para el jueves 11 a las 19.00 horas por la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María del Cristo González Marrero y una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’ (jueves 18, a las 19.00 horas), en la que el profesor de la ULPGC y escritor Jonathan Allen guiará una visita a la obra de la colección permanente ‘Guirnalda con rostro de Isabel la Católica’, de autor desconocido.