Isabel Pantoja ingresa en la prisión de Alcalá de Guadaira.

Pantoja llegaba al centro penitenciario, donde multitud de periodistas y policías nacionales esperaban su llegada, en un vehículo marca Mercedes escoltado por otro de la Guardia Civil y conducido por un hombre. Pantoja iba sentada en la parte trasera con unas amplias gafas de sol y el rostro muy serio.
El vehículo en el que también viajaba de copiloto su hermano ha entrado hasta el aparcamiento de los funcionarios y desde éste la tonadillera condenada ha tenido que recorrer varios metros andando con un gran bolso negro colgado del hombro y siempre por delante de dos funcionarias que la han dirigido hasta la puerta de la cárcel.

Por su parte, Agustín Pantoja abandonaba el recinto carcelario llorando ante la despedida de su hermana, que debe cumplir una condena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

Dos años de condena
La cantante tiene que cumplir los dos años de condena impuesta por un delito de blanqueo después de que la Audiencia de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por sus letrados.

Fue el 24 de septiembre pasado cuando este mismo Tribunal inició la ejecución de la sentencia que condenó a Pantoja, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, a su exmujer Maite Zaldívar --que ya ingresó en prisión--; y otras cuatro personas más y les dio un plazo para que ingresaran voluntariamente en la cárcel.

La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,14 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio de cárcel, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.

Rechazada la suspensión de la pena
Una vez iniciada la ejecución de la sentencia, la defensa de Pantoja pidió el beneficio de la suspensión de la pena de prisión, al considerar que cumplía con los requisitos que exige el Código Penal, puesto que no tiene antecedentes y la pena no es superior a dos años de cárcel. Pero, el Tribunal rechazó esta petición, tras oponerse la Fiscalía Anticorrupción, y mantuvo su decisión de que la cantante cumpliera su pena de prisión.

Tras haberse rechazado estas peticiones, al igual que el incidente de nulidad de la sentencia presentado ante el Tribunal Supremo, a Pantoja le queda sólo pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda de amparo interpuesta y sobre si se debe suspender o no la ejecución de la pena mientras se tramita dicho recurso. Fuentes de dicho Tribunal han indicado que aún no hay pronunciamiento sobre su admisión a trámite o no.

Por esta causa, Muñoz fue enviado a prisión nada más conocerse la sentencia de la Audiencia; mientras que Maite Zaldívar y su hermano Jesús ingresaron voluntariamente en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para cumplir los dos años y medio de cárcel una vez iniciada la ejecución de la resolución judicial.