Especialistas del Hospital Insular recuerdan la importancia de vacunarse al viajar a países exóticos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria han recordado la importancia de que los viajeros tengan actualizado su calendario de vacunas sistemático, sobre todo cuando se visita países exóticos, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 De esta manera, los dos tipos de vacunas recomendables para cuando se viaja a todas las zonas de África, Centro y Sudamérica y Asia son la hepatitis A --la infección más común entre los viajeros internacionales-- y la fiebre tifoidea --enfermedad de distribución mundial--. Ambas enfermedades se propagan a través del agua y los alimentos contaminados.

   Asimismo, han insistido en que la enfermedad más importante a prevenir en los viajeros, tanto por su frecuencia como por su gravedad, es la malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria potencialmente grave muy extendida en casi todos los países tropicales y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados.

   En concreto, es el mosquito Anopheles el que al picar inyecta el parásito de la malaria en la sangre, manifestándose con primeros síntomas como escalofríos o fiebre elevada.

   Mientras, si se viaja al África Subsahariana o a la Amazonia también hay que prevenir la fiebre amarilla, enfermedad vírica infecciosa para la que se dispone de vacuna que inmuniza durante diez años, y es requerida para entrar en países donde la enfermedad es endémica.