Las Palmas de Gran Canaria, 21 nov (EFE).-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo de gobierno (PP), y el rechazo de la oposición (PSOE, Compromiso y NC), el presupuesto 2015, que asciende a 303,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 %.
En las nuevas cuentas municipales las partidas de servicios sociales y servicios básicos suben un 10,7 % y un 15 %, respectivamente, con respecto al ejercicio de 2014, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.
La inversión en servicios básicos registra aumentos en áreas como limpieza, con 20,2 millones de euros, un 6,90 % más que en 2014.
La suspensión de diversos tributos y la reducción de impuestos que se aplicaron en 2014 se mantendrán en 2015 para continuar reduciendo la presión fiscal a los ciudadanos, precisa la nota.
Además, los gastos de Infraestructuras y Viviendas aumentan hasta 10,6 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, ha informado de que la tramitación y aprobación definitiva de este presupuesto se producirá antes de que finalice el año.
El Consistorio prevé invertir 3,9 millones de euros en la construcción de viviendas sociales en Tamaraceite y un incremento del 6,7 % en los gastos destinados a alquiler de viviendas.
Otras áreas mantienen estables sus partidas, como Vías y Obras, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros; Parques y Jardines, de 15,2 millones de euros; y Alumbrado Público, con 7,04 millones de euros.
En el caso del alumbrado público, las medidas desarrolladas durante el último año dirigidas al ahorro energético han reportado un ahorro económico de un millón de euros, ha destacado el edil.
Ese ahorro permite que las partidas económicas también aumenten en áreas como Cultura, con 5,2 millones de euros; Deportes, con 4,1 millones de euros; y Turismo, con 1,2 millones de euros.
El capítulo de Personal, que supone un tercio del presupuesto total municipal, pasa de los 109,5 millones a los 110,8 millones, lo que supone un incremento de esta partida "que garantizará todos los puestos de empleo de la corporación municipal y la calidad de los mismos, así como el incremento de 68 plazas como consecuencia de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se tramita en la actualidad y cuya aplicación no implicará cambios en el actual vínculo de los trabajadores adscritos.
Con la intención de reducir la presión fiscal a los ciudadanos, las cuentas municipales de la capital grancanaria para 2015 "mantienen las medidas de suspensión de diversos tributos y las reducciones ya integradas en el presupuesto de 2014, concretamente en lo que respecta al Impuesto Municipal de Vehículos, con un 8 % de descuento a los vehículos en general, y entre un 50 % y un 75 % a los vehículos de transporte profesional de carga, en relación a lo aplicado en 2013".
Otro de los impuestos que mantienen la reducción aplicada en 2014 es el de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores, con contratos de temporales a indefinidos, y que se benefician de hasta un 55 % menos.
Así, se mantiene la suspensión de la tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos; la ocupación de la vía pública con quioscos y la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales.
Para el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, el presupuesto aprobado hoy es "ecuánime, pujante y solidario".
Portada
/
Sin categoría
/
El presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para 2015 se incrementa un 7%.