El Cabildo de Gran Canaria plantará 3.000 plantas con motivo del Día del Árbol.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, presentaron esta mañana las actuaciones previstas el próximo domingo 7 de noviembre con motivo de la celebración de la XLV edición del Día del Árbol en Gran Canaria. Se plantarán 3.000 nuevos árboles en la Finca de Osorio, en el municipio grancanario de Teror. Se espera la participación de unas 1.300 personas. El Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de guaguas gratuito para facilitar el acceso a la zona de actuación.

 La plantación se llevará a cabo entre las 10.30 y las 13 horas del domingo en una superficie de tres hectáreas y media previamente marcada  y ahoyada por los técnicos del Cabildo. Los participantes encontrarán en esta zona las plantas y los protectores. Se les facilitará, además, las herramientas necesarias para la plantación. Al concluir los trabajos de reforestación habrá reparto de bocadillos y refrescos en tres puntos habilitados en el entorno de La Casona. Se recomienda a los ciudadanos no acudir en vehículo particular porque no estará permitido el acceso al aparcamiento de la Finca de Osorio. Se recuerda la necesidad de llevar ropa y calzado adecuados: abrigos, chubasqueros y botas o zapatos de montaña. Además, desde el Cabildo de Gran Canaria se pide a los participantes el máximo respeto al medio natural en el que van a trabajar. Hay que depositar los residuos en sus contenedores correspondientes. Y se pide, además, que se cumplan  las medidas de seguridad que serán expuestas por los monitores. El sacho, siempre a la vista y sin levantar nunca por encima de la cintura. Hay que llevar las herramientas sin giros bruscos ni movimientos extraños. Tras la plantación, llevar las herramientas al punto de entrega. Los menores deben trabajar siempre bajo la supervisión de un adulto.

En la presentación de este nuevo Día del Árbol, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado los buenos resultados obtenidos en los últimos decenios gracias a la cooperación entre iniciativas públicas y privadas para la recuperación de la superficie arbolada de la isla, históricamente maltratada por la tala indiscriminada de sus bosques. “El Día del Árbol es sólo un día, con una acción de reforestación concreta. Es una jornada que nos sirve de referente simbólico, pero desde el Cabildo de Gran Canaria mantenemos inquebrantable todos los días del año nuestro más férreo compromiso con la recuperación de nuestra masa forestal. Son muchas las personas que desde el anonimato trabajan en la recuperación del paisaje forestal y de sus variados y ricos ecosistemas”. Con la plantación del próximo domingo, añade Bravo de Laguna, “pretendemos poner otro granito de arena en el enriquecimiento de la cubierta vegetal del norte de Gran Canaria, favoreciendo la contención de la erosión y el mantenimiento de la humedad con especies propias del monteverde. Plantaremos fayas, paloblancos, barbusanos y acebiños, entre otras”.

José Miguel Bravo de Laguna valora de forma muy positiva el hecho de que Gran Canaria haya conseguido duplicar su masa forestal en los últimos años y recuerda que “fue en el año 1902, cuando la situación de los bosques de Gran Canaria era muy crítica, cuando Francisco González Díaz, a través de la Asociación de la Prensa, organiza la primera Fiesta del Árbol en nuestra isla. Se celebró el 29 de abril, en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria. Dos años más tarde, curiosamente, reinando Alfonso XIII, se emite un Real Decreto señalando la conveniencia de la celebración de dicha Fiesta en todo el país. En 1915, otro Real Decreto declaró obligatoria la celebración anual de una Fiesta del Árbol en cada término municipal. Ha pasado mucho tiempo, un siglo, pero desde este grupo de gobierno mantenemos la misma inquietud que entonces para utilizar los modernos medios de que disponemos en la actualidad con el fin de reforzar cada año, en el Mes Forestal de Gran Canaria, la idea de lo importante que son nuestros árboles”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, recordó que el Día del Árbol ya va camino de cumplir medio siglo de existencia. “Han sido decenios de lucha por la reforestación desde aquel año 1969, con la celebración del primer Día del Árbol en la Montaña de los Brezos, en el municipio grancanario de Artenara. Estamos consiguiendo el objetivo que se había propuesto en esa primera edición. Cada vez hay más gente que quiere participar y más gestores públicos con conciencia conservacionista. Esto ha permitido la recuperación de parte de la masa forestal de la isla, pero aún queda mucho por hacer”.

El Cabildo de Gran Canaria vuelve a apostar este año por recuperar el bosque más mermado en Gran Canaria, el monteverde. Las nuevas plantas computarán en el balance del proyecto europeo Life+Rabiche con el que se persigue la plantación de medio millón de árboles en la laurisilva del norte de la isla y la reintroducción de la paloma rabiche. La reforestación del Life+Rabiche se está realizando en los barrancos de El Andén, La Virgen y Azuaje, así como en la Finca de Osorio. Estas áreas están incluidas en el Parque Rural de Doramas, excepto el Barranco del Andén (Paisaje Protegido de Las Cumbres) y abarcan zonas de Valleseco, Moya, Firgas y Teror. El objetivo es plantar ese medio millón de árboles en los próximos años en algo más de mil hectáreas.

Según María del Mar Arévalo, “hasta el momento, en el área de actuación, ya se han plantado 26.114 árboles. Está en ejecución, en la Finca de Las Hoyas, la plantación de 30 mil nuevos ejemplares. Con las 3.000 nuevas plantas del Día del Árbol llegaremos a cerca de 60 mil ejemplares a finales de este año dentro del área de la laurisilva”.  Las plantaciones del Life+Rabiche se mantendrán hasta el próximo mes de marzo, cuando finalice el período de lluvias. “Se cumplirá así el objetivo de los 90 mil árboles que nos habíamos propuesto en este año forestal. Un año en el que, además, hemos contabilizado 111 ejemplares de paloma rabiche en la frondosidad de la laurisilva. Están plenamente adaptados y ya se reproducen en libertad. Ya han nacido en 12 pollos en el medio natural”, concluye María del Mar Arévalo.