Imagen de Archivo |
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos contra la salud pública en diferentes servicios en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
La primera de las actuaciones fue a cargo del Núcleo de Reserva de la Comandancia de La Palmas que detuvo el 30 de octubre a una persona que responde a las iniciales de A.C.R., de 31 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la salud pública al portar en la vía pública de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), 145 gramos de hachís.
Los hechos se produjeron cuando agentes del Núcleo de Reserva, realizando labores de Seguridad Ciudadana en un punto de verificación de personas y vehículos en una zona conocida como Los Llanos, de la citada localidad, al realizar un registro superficial en el interior del vehículo, encontraron en una bandeja debajo del volante dos piezas cuadradas recubiertas de plástico marrón y otra debajo de un compartimento del sillón del acompañante con las mismas características.
Seguidamente, los agentes, tras comprobar que los paquetes ocultos contenían hachís y que por su distribución estaba relacionado con el tráfico de drogas, detuvieron a esta persona y a la intervención de las tres piezas de hachís que arrojaron un peso total de 145 gramos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
En cuanto al detenido, se le imputa un delito contra la salud pública, que junto con la droga intervenida, ha pasado a disposición del correspondiente juzgado de instrucción en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.
Por otro lado, agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) adscrito a la Compañía de Puerto del Rosario (Fuerteventura) detuvieron un día antes, el 29 de octubre, a una persona que responde a las iniciales de D.P., de 35 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al portar en la vía pública 4,80 gramos de cocaína dosificados en 11 envoltorios.
En esta ocasión, los hechos ocurrieron durante la mañana del citado día cuando componentes del GIR estaban realizando un punto de verificación ordinario de personas y vehículos en el cruce del Charco, en el término municipal de Tuineje.
Así, en el transcurso de este trabajo, los agentes identificaron a D.P., al apreciar un "estado de nerviosismo y respuestas incoherentes", por lo que optaron por un cacheo superficial de sus pertenencias, encontrándole ocultos en el interior de su vestimenta 11 envoltorios de plástico con cocaína y alcanzando un peso total de 4,80 gramos.
Por ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública, al apreciar que por su distribución y dosificación iba a ser destinada a la venta. Finalmente, el arrestado y la droga intervenida han quedado a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.