Carburos Metálicos presenta el proyecto para el aprovechamiento del CO2 sobrante que emite la planta de Vidrieras Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 nov (EFE).-

La industria Carburos Metálicos ha implantado en su sede de Gran Canaria un sistema pionero en España para emplear el CO2 que emite un fábrica de vidrio anexa, y sustituir así el gasoil en su producción y utilización industrial de este gas, destinado sobre todo al campo alimentario.


El proyecto, que ha sido dado hoy a conocer y que se ideó hace dos años y ejecutó en uno, ha contado con una inversión de 6 millones de euros y ha sido reconocido el pasado año como uno de los 100 mejores de innovación industrial de España, ha destacado hoy el director general de Carburos Metálicos, Francisco Maione.

Entre las ventajas de este proyecto, Maione ha señalado que la planta podrá incrementar su producción de entre 20 y 25 toneladas de CO2 líquido al día a 30 y alcanzar las 10.000 toneladas de CO2 líquido al año, lo que le permitirá exportar desde Canarias sus productos a países del África occidental, hasta ahora distribuidos por la planta que posee en Huelva.

Maione ha explicado que en seis meses pretenden eliminar totalmente el consumo de gasoil, que supone para la empresa casi 600.000 euros al año en gastos, con lo que confían en recuperar la inversión efectuada en este nuevo proyecto en diez años.

Así mismo, ha destacado que la planta, gracias al nuevo sistema, ha dejado de quemar fuel oil, pues ha sido sustituido por las 8.800 toneladas de CO2 que emitía hasta ahora a la atmósfera la empresa Vidrieras Canarias.
Para Maione se trata de un proyecto que tiene "un buen equilibrio entre la eficiencia energética y la eliminación de cerca de 10.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera".

El presidente del Grupo Air Products, Ivan Bols, matriz a la que pertenece Carburos Metálicos, ha destacado que con la inversión efectuada en la planta de Gran Canaria, situada en el polígono industrial de Salineta, en el municipio de Telde, se garantiza el compromiso de continuidad de esta fábrica que emplea a 22 personas y que funciona desde 1981, fecha desde la que se ha invertido en estos años 20 millones de euros.

Bols ha subrayado que este proyecto refleja la apuesta por la sostenibilidad de su grupo y el "escrupuloso" respeto que siente por el medio ambiente, al tiempo que ha considerado que el haber sabido combinar "experiencia, innovación, visión de futuro y sostenibilidad" les ha permitido ser "la industria gasista líder en España y una de las más importantes del mundo".

En cuanto al proyecto, ha dicho que "se trata del primero que recupera el CO2 de una chimenea de una planta de vidrio para producir este gas".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado este proyecto como una apuesta "innovadora y ejemplarizante", y una demostración de que la actividad turística de las islas puede convivir con una "industria limpia y una economía respetuosa con la sostenibilidad".

Rivero ha dicho que "Canarias está en contra de la industria sucia y la economía sucia".

Carburos Metálicos ha solicitado del Gobierno canario una subvención de 200.000 euros para sufragar el proyecto, si bien de su concesión no depende, ha señalado Maione, pues se trata de una cantidad que no es importante dada la inversión requerida.