LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias ha criticado la entrada de tomate, procedente de Marruecos, en las islas, después de que afirmen que la semana pasada "se distribuyeran desde Mercalaspalmas seis pales" de dicho producto procedentes de la región de Agadir, al sur de Marruecos.
En este sentido, recuerdan que los productores canarios han criticado, desde hace una década, "el daño que ha sufrido el sector por los acuerdos comerciales Unión Europea (UE)-Marruecos, que han producido un perjuicio lesivo, sin que la UE (ni España lo solicitara) realizara un estudio de impacto sobre el efecto en las producciones comunitarias".
En este sentido, subrayan que a pesar del resultado "infructuoso y a la batalla" de los mercados europeos, el tomate de Marruecos "ya se comercializa en los mercados de Canarias", después de que Mercalaspalmas introdujera "seis palets de tomate marroquí bajo la marca 'suncrops', proveniente de la región de Agadir, al sur de Marruecos. Prácticamente fueron despachados en su totalidad", según informó la Plataforma en nota de prensa.
Asimismo, matizó que tras recorrer las principales superficies y cadenas alimentarias, la Plataforma ha observado que el etiquetado de origen Marruecos no se encuentra "en ninguna de ellas, desconociendo su destino".
Este hecho, resaltan, supone una "competencia despreciable" por quienes "consienten que esto se produzca, menospreciando a los miles de trabajadores canarios del sector del tomate que se encuentran en una situación límite por los incumplimientos" de las administraciones.
Además, aseguran que los acuerdos alcanzados por la Plataforma para la Defensa del Tomate "no garantizan la continuidad del sector, máxime cuando aún el total de la deuda se desconoce cuando se abonará".
Así, inciden en que la "indignación" del sector se basa en "la imposibilidad de competir con unas producciones que no respetan" las condiciones laborales y con salarios que "no superan los ocho euros al día en jornadas extenuantes".
Esto último, aseguran, lo denunció también la organización Fairfood International el 9 de septiembre de este año, en un informe titulado 'El fruto de su trabajo. Los bajo sueldos que esconden los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos' y que "avala las tesis de los productores canarios que llevan denunciando esta situación durante años".