La Aldea (Gran Canaria) | 01-10-2014
Hasta dos mil kilogramos de residuos sólidos han sido retirados este pasado fin de semana de la zona costera de la Reserva Natural Especial de Güi-Güí, en el oeste de la isla de Gran Canaria. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el Cabildo de Gran Canaria. En los trabajos de limpieza del litoral también participaron voluntarios del municipio y la Asociación Montymar.
El Plan Director de esta Reserva Natural de Güi-Güí, espacio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, determina que “se procederá a la limpieza y eliminación de basuras y residuos, sobre todo en las playas y proximidades de caminos. Los residuos y basuras existentes en la Reserva, en especial en las proximidades de caminos y playas, se recogerán y trasladarán a un vertedero de residuos fuera del ámbito de la Reserva”.
Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que preside María del Mar Arévalo, se recuerda a todos los ciudadanos que disfrutan de las playas y barrancos de Güi-Guí la conveniencia de respetar al máximo un espacio natural emblemático en la isla de Gran Canaria: “Lo ideal, y lo que dicta el sentido común”, afirma Arévalo, “es que cada uno se haga cargo de los residuos que genere. Si queremos seguir disfrutando de las playas de Güi-Güí y conservar su actual estado salvaje, no podemos ir acumulando basura en sus rincones, ni en sus aguas, ni en sus caminos. La persona o la familia que hace el esfuerzo de llegar hasta un sitio tan lejano para estar en contacto con la Naturaleza debe llevarse consigo sus propias bolsas de basura cuando abandone el lugar. No hacerlo demuestra muy poco respeto por los demás y nada de amor por esta tierra”, insiste Arévalo.
La consejera insular de Medio Ambiente recuerda que este departamento seguirá al tanto de lo que ocurra a partir de ahora, pero “esperamos no tener que volver a desplazar personal ni medios materiales para recoger basura en ese rincón de la isla. Son los propios usuarios los que deberían mantener limpio el lugar”.
Durante el pasado fin de semana unas 30 personas, con ayuda de un helicóptero, consiguieron sacar de la playa de Güi-Güí dos toneladas de residuos sólidos. Casi todos llegaron hasta la zona de actuación a bordo de barcos coordinados por la Asociación Montymar. Otros accedieron a la playa caminando por senderos desde Tasartico. Entre los participantes había dos miembros de Protección Civil, un técnico de la Unidad Helitransportada y técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Todo el personal dispuso de mascarillas y guantes para recoger, manipular y acumular la basura en la playa en bolsas grandes.
Luego, esas bolsas se colocaban en grandes sacas de un metro cúbico de capacidad. Estas sacas fueron posteriormente trasladadas por un helicóptero hasta el aparcamiento de Cactualdea Park, un lugar sin viviendas cercanas ni tendido eléctrico para garantizar la seguridad de un helicóptero que realizó 17 viajes cargado de residuos, desde la playa hasta La Aldea. Desde el punto de acumulación en Cactualdea, los camiones del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de La Aldea desplazaron la carga hasta la Planta de Transferencia.