LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha hecho un balance "muy negativo" de la labor del ex ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha afirmado que "deja un legado polémico e inacabado", según informó el Ejecutivo regional.
De esta manera, opinó que Gallardón "ha sido capaz de poner en pie de guerra a todos los operadores jurídicos, a la sociedad en su conjunto y a todas las fuerzas políticas, todos ellos unidos por el descontento y la oposición a una serie de polémicas reformas".
Entre ellas, Spínola citó como ejemplo la Ley de Tasas Judiciales, "que impide el acceso a la tutela judicial efectiva", la Justicia Universal "que ha dado lugar a dejar en libertad a cientos de narcotraficantes que estaban encarcelados", o la reforma del Consejo General del Poder Judicial "que se aprobó sin consenso y acabó con su independencia".
"La obsesión de Gallardón por sacar adelante la ya fallida reforma de la Ley del Aborto le ha obligado a tomar la decisión de dimitir", aseveró.
No obstante, recordó que todo el Consejo de Ministros dio su aprobación inicial al anteproyecto de Ley, por lo que la determinación del presidente Rajoy de retirarlo "responde, sin duda alguna, a razones y conveniencias electorales y no por convicciones ideológicas, que las mantienen".
PIDE DIÁLOGO A CATALÁ
Por su parte, confió en que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, sea "dialogante, escuche a todos los operadores jurídicos y a las Comunidades Autónomas con competencias y aborde las reformas pendientes desde una posición de consenso".
"Catalá --agregó el consejero-- 'hereda' los principales retos legislativos que precisa la Justicia y que Gallardón ha dejado en la gaveta".