La policía desarticulada una banda que hacía contratos falsos en Vecindario.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de Policía Nacional destinados en la Comisaría Local de Maspalomas (Gran Canaria), en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, han detenido a un total de 27 personas tras desarticular una organización encabezada por un asesor laboral que se dedicaba a facilitar falsos contratos de trabajo a inmigrantes.

   Según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias, el objetivo es que estos regularizaran su situación en España, llegando a cobrar incluso prestaciones por desempleo.

   Por su parte, el principal encartado es el asesor laboral, J.M.G.R., de nacionalidad española y vecino de Santa Lucía de Tirajana, quien contaba con varios intermediarios que captaban a los inmigrantes en diversos locutorios de la localidad de Vecindario.

   En este sentido, J.M.G.R. ha sido imputado por delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores, realizándose por parte de los agentes una entrada y registro en su domicilio donde se incautaron equipos informáticos, así como numerosa documentación de interés para la investigación.

El asesor, quien se encontraba expulsado del Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas desde el año 2009, se aprovechaba de que podía utilizar el sistema informático 'RED' de la Seguridad Social para dar de alta de manera fraudulenta a trabajadores, en su mayoría extranjeros de origen magrebí y subsahariano.

   Con este fin, utilizaba la documentación que poseía de numerosas empresas para las que este había trabajado en los últimos años como asesor para realizar contratos de trabajo falsos sin el consentimiento de los empresarios.

COBRABA ENTRE 800 Y 1.000 EUROS

   Con estos contratos de trabajo, que vendía en su mayoría a ciudadanos extranjeros por cantidades que oscilaban entre los 800 y los 1.000 euros, estos podían solicitar o renovar sus autorizaciones de residencia, dándose incluso casos en los que algunos extranjeros consiguieron reagrupar a sus familiares o adquirir la nacionalidad española.

   Asimismo, el detenido llegó a crear una empresa de construcción que no ejercía actividad alguna en la que dio de alta en los últimos años a un total de 40 empleados con el fin de que ciudadanos extranjeros pudieran conseguir la autorización o renovación de sus residencias, así como acceder al cobro de prestaciones por desempleo en el caso de ciudadanos de nacionalidad española, provocando un fraude a la Seguridad Social de 285.897 euros por cuotas impagadas y otro de 169.359 euros por el cobro de prestaciones por desempleo indebidamente cobradas.

   Finalmente, la investigación continúa aún abierta a la espera de nuevas detenciones y actuaciones sancionadoras por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.