Certamen de Escultura en Mogán.
Mogán celebra su bicentenario con un certamen de escultura abierto a los vecinos
-- Durante los próximos diez días el público podrá contemplar en directo la realización de las cinco piezas finalistas del concurso y también podrá votar por su favorita.
-- Una vez finalizadas, las obras pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Mogán y se ubicarán en diferentes puntos del municipio, como recuerdo de la celebración de los 200 años de historia.
Este miércoles ha dado comienzo la fase final del Certamen de Escultura de Mogán, organizado dentro de las actividades culturales con motivo del bicentenario del municipio. Durante los próximos diez días, cinco artistas realizarán a cielo abierto y de cara al público cada una de las obras seleccionadas por el jurado como finalistas. Cinco piezas de gran formato que, una vez concluidas, pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Mogán y se ubicarán en diferentes puntos de la geografía del municipio, para que puedan ser contempladas por todos los vecinos como un recuerdo permanente de la celebración de los 200 años de historia.
El improvisado taller escultórico de este certamen está localizado en la Avenida de los Marrero, en la zona alta de Playa de Mogán, junto al campo de fútbol. Entre el 10 y el 20 de septiembre, el público asistente podrá contemplar en directo la evolución diaria de los trabajos y también podrá votar in situ por su escultura favorita, mediante una urna colocada al efecto en el lugar. Así, si bien un jurado de expertos seleccionó a los cinco finalistas, el ganador del simposio será elegido por decisión popular.
La comisión organizadora de los actos del bicentenario, formada por el Ayuntamiento, la parroquia y una representación de los vecinos del municipio, asistió a la inauguración del certamen, que se inició con la colocación con maquinaria pesada de los cinco grandes bloques de cantería de Arucas sobre los que va a trabajar cada escultor, un acto de apertura al que también acudió el alcalde de Mogán, Paco González. Una vez colocada la piedra, los artistas no perdieron ni un solo minuto en ponerse manos a la obra. Deberán terminar su creación en tiempo récord, antes de que concluya la próxima semana.
Los cinco escultores cuyos bocetos fueron seleccionados por el jurado son José Carlos Olivencia, con la obra titulada “Mar y Hombre”; Fran Celis, con la pieza “Abrazando mis raíces”; Oscar Aguirre, con “Mogán, la ciudad barca”; Noemí Arrocha, con “La aguja”; y Roberto Canedo, con la pieza denominada “In situ”. En todos los casos, las creaciones están inspiradas en la geografía, la historia, las tradiciones, la cultura o el mar de Mogán.
El Certamen de Escultura es una más de las muchas actividades culturales que se están organizando en el municipio de Mogán para el periodo que discurre entre junio de 2014 y junio de 2015, con el objetivo de conmemorar los 200 años de los acontecimientos históricos que dieron lugar en 1814 a la creación de la Parroquia de Mogán y a la posterior emancipación del municipio en 1815. Se pretende de esta forma celebrar la historia, las raíces y las señas de identidad de Mogán, con el fin de que sean conocidas, respetadas y valoradas por toda la sociedad y, muy especialmente, por las nuevas generaciones.
Otros proyectos previstos para los próximos meses serán la exposición itinerante “Moganero conoce tu historia”, el ciclo de conferencias “Charlando sobre el pueblo” o el circuito teatral “Historia viva”. También se realizarán nuevas publicaciones de carácter divulgativo y didáctico sobre la historia del municipio, tanto para la población adulta como para los escolares.
Artistas seleccionados
El jurado presidido por la concejala de Educación y Participación Ciudadana de Mogán, Carmen Rosa Hernández e integrado por Orlando Hernández (director de la Escuela de Arte Luján Pérez), Francisco Suárez (escultor) y Ruymán Rodríguez (arquitecto), seleccionó como finalistas del certamen a los artistas que durante los próximos 10 días realizarán sus obras en vivo, en Playa de Mogán, a la vista del público que desee acudir al Certamen de Escultura con motivo del bicentenario del municipio de Mogán.
José Carlos Olivencia Diez, nace en Santa Lucía (Gran Canaria) el 19 de Agosto 1991, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. “El ser humano es una obra de arte de la naturaleza, por lo que todos formamos parte de ella. Nacemos el uno del otro, interactuamos, convivimos y finalmente al morir, nos volvemos a unir a ella”. Su pieza: “Mar y Hombre”.
Oscar Aguirre Comendador, nace en Las Tubas, Cuba el 4 de Julio de 1965, estudia Arte en la Escuela Nacional de Arte en la Habana . Reside actualmente en Valencia. Su obra está repartida en varios continentes, con numerosos premios en su haber, y obra en espacios públicos está repartida por : Cuba, Yugoslavia, España, Italia, Montenegro, Egipto, Alemania, Turquía y Argentina. Su pieza: “Mogán, la ciudad barca”.
Francisco José Celis Alemán, nace en Telde (Gran Canaria) el 19 de Marzo de 1977, Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente trabaja y reside en Valencia. Con varios premios en su haber y obras en espacios públicos tales como, Castellón, Italia, Jaén o Salamanca. Su pieza: “Abrazando mis raíces”.
Roberto Canedo Balboa, nace en Santa Brígida (Gran Canaria) el 29 de Febrero de 1980, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y una amplia formación complementaria. Su pieza: “In situ”.
Noemí Arrocha, nace en Santa Brígida (Gran Canaria) el 31 de Octubre de 1975, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife. Con una gran formación complementaria, actualmente tiene su taller de trabajo y su lugar de residencia en Agüimes. Su pieza: “La aguja”.