Polémica por el desvanecimiento de un buey en la romería de Garachico.
Las protectoras de animales piden que deje de usarse animales en este tipo de celebraciones.
Lorena Díaz | Nando Ascanio | Canarias | Actualizado el 20/08/2014 a las 16:52 horas
Los defensores de una tradición que, además, supone un ingreso extra para los ganaderos y colectivos
El desvanecimiento de un buey mientras tiraba de una carreta en la Romería de San Roquito este pasado fin de semana en Garachico, ha abierto de nuevo el debate sobre la utilización de animales de en celebraciones de este tipo y es que no es la primera vez que se produce un incidente con grandes reses durante una romería.
La romería de San Roque es una de las más antiguas de Canarias, siempre ha contado con ganado. Yuntas que tiran de las carretas que participan en un recorrido de poco más de kilómetro y medio. Este fin de semana bajo un sol de justicia uno de los bueyes se desplomó tirando de su pareja, quedó tendido en suelo desvanecido hasta que el animal fue trasladado en camión. Ahora se investiga si fue el calor o el exceso de peso lo que extenuó al vacuno.
La normativa establece un máximo de 20 personas en carretas de 4 ruedas, 15 para las de un sólo eje. Esta romería cuenta con yuntas de refresco que son utilizados cuando el guayero entiende que los cabestros pueden estar cansados. Una medida que no evitó el accidente. Los ganaderos recuerdan que son animales de arrastre acostumbrados a tirar de centenares de kilos sin ser maltratados en respuesta a las críticas de protectoras de animales.
En Tenerife se realizan 52 romerías en 45 se utilizan animales de tiro no es la primera vez que en una de ellas se produce un accidente el último en La Orotava cuando se rompía una yunta y el buey intentó desbocarse siendo reconducido por el guayero.
Opiniones divididas. Los defensores de una tradición que, además, supone un ingreso extra para los ganaderos y colectivos que piden velar al máximo opr los derechos de los animales.