Dos detenidos por 11 robos en Mogán.

La Guardia Civil esclarece 11 delitos de patrimonio con el arresto de dos personas en Gran Canaria.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil, en concreto, componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Arguineguín esclarecieron el 25 de julio un total de 11 delitos de patrimonio con la detención de dos personas en Gran Canaria.

   Este ha sido el resultado de la operación denominada 'RedBull', que ha permitido el esclarecer siete delitos de robo con fuerza en las cosas y la detención de una persona que responde a las iniciales de R.A.H.A., de 41 años de edad y nacionalidad española.

   La operación se inició el 16 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron de forma 'in fraganti' a R.A.H.A. mientras cometía un robo con fuerza en una villa de lujo de una urbanización de Mogán, recuperando dos ordenadores tipo tablets, un ordenador portátil y unos altavoces para el dicho portátil, todo ello valorado en mas de 3.000 euros, según informó la Benemérita en nota de prensa.

   El detenido fue puesto a disposición judicial, quedando en libertad a la espera de juicio por los referidos hechos. En este sentido, se matizó que R.A.H.A. mantuvo una relación laboral, hasta 2012, con la urbanización donde se cometían los robos con fuerza, siempre de la misma manera.

   Este hecho llevó a los agentes, ante las sospechas de que esta persona hubiese cometido delitos similares en dicho municipio, se inició una operación de seguimiento específico y de estudio pormenorizado de las denuncias por robos similares ocurridos desde octubre de 2012 y se comprobó que esos delitos el 'modus operandi' "siempre era similar", siendo cometidos en una misma franja horaria y con la rotura de puertas y ventanas, con objetos contundentes, siendo los efectos sustraídos siempre joyas, productos informáticos, ordenadores tipo tablets, portátiles y teléfonos móviles tipo smartphone, además de dinero en efectivo.

   Además, el detenido una vez había cometido los robos, vendía los objetos sustraídos por Internet, en varias páginas conocidas de compra-venta, llegando a detectarse hasta 21 anuncios publicados por R.A.H.A., lo que llevó a que el 25 de julio fuera detenido 'in fraganti', esclareciendo siete delitos de robo con fuerza en las cosas  en viviendas, estimándose el valor de los efectos sustraídos en unos 33.000 euros.

   Los agentes han recuperado parte de los efectos sustraídos, que fueron entregados a sus legítimos propietarios, continuándose con las gestiones pertinentes para la localización del resto de los efectos robados. Toda la información se ha remitido el correspondiente juzgado de instrucción encargado de la investigación de los robos cometidos por R.A.H.A..

OTRO DETENIDO POR ROBOS

   Por otro lado, la Guardia Civil de Arguineguín también detuvo el 10 de mayo a una persona que responde a las iniciales de M.P.D.B., de nacionalidad extranjera y 46 años de edad, por ser el presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y una falta de hurto.

   El arresto de esta persona fue el resultado de una investigación que se inició el 21 de marzo, a raíz de la denuncia de una persona que  comunica a la Guardia Civil el robo en un establecimiento hostelero de un centro comercial de Arguineguín.

   Posteriormente, y tras una inspección técnica ocular, los agentes determinaron la autoría del robo, siendo éste cometido presuntamente por M.P.D.B., por lo que ingresó en prisión, continuando la investigación por otros robos similares cometidos en Mogán.

   Asimismo, el 30 de julio, se realizó una entrada y registro judicializada en la vivienda de M.P.D.B, siendo este trasladado desde la prisión de Juan Grande para que estuviera presente en el citado registro, y se encontró una serie de bienes relacionados con otros robos, tales como un ordenador, un monitor, una impresora, un televisor, un robot de cocina, dos cámaras web, dos teclados de ordenador, un auricular con micrófono, un receptor infrarrojo para teclado, así como la documentación y tarjeta de crédito de una de las víctimas de los robos.

   De esta forma, la Guardia Civil pudo esclarecer tres delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en dos locales comerciales y en un domicilio, así como una falta de hurto cometida en un establecimiento abierto al público, todos en Mogán.

   En cuanto a los efectos intervenidos en el registro constan como sustraídos, por lo que serán devueltos a sus legítimos propietarios cuando sean reconocidos por éstos, quedando las diligencias de la investigación a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción responsable del caso.