BIC OASIS: Cabildo de Gran Canaria contra Gobierno de Canarias.


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presiente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reiterado este jueves que estudia impugnar la resolución del Gobierno regional sobre el expediente del Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas propuesto por la institución insular.

   "Nosotros vamos a estudiar jurídicamente la posible impugnación de esa resolución del Gobierno de Canarias, entre otras cosas, porque hace afirmaciones absolutamente peregrinas y sin motivación alguna como es acusar al expediente del Cabildo de desviación de poder. No hemos perseguido a través del BIC un fin distinto al de Bien de Interés Cultural", apostilló en declaraciones a los medios tras una visita a una exposición del artista Pepe Dámaso.

   Para Bravo de Laguna el Gobierno canario, "en el fondo, ha querido desautorizar" al Cabildo, sin embargo consideró que a quien desautoriza es a los técnicos y estudiosos de las universidades canarias que han aportado sus conocimientos al expediente presentado por la institución insular sobre el BIC.

   Así, para el presidente insular todo ello responde a la "fase de la descortesía institucional", con un "cierto menosprecio" a la labor que ha hecho el Cabildo, en su conjunto, en un expediente que consideró "quizás" sea el "más importante que se haya confeccionado en Canarias".

   El Cabildo "es consciente de que se ha hecho un gran trabajo, un esfuerzo importante por revalorizar la zona del Oasis y protegerlo". Añadió que si bien se ha conseguido un doble objetivo, ya que "si no hubiera sido por el Cabildo hoy ese espacio estaría desprotegido", por lo que "al menos" se ha conseguido la protección del palmeral aunque matizó que "no es la que se pretendía ni la que merece Gran Canaria".

   "La protección que merece tiene una parte que tiene que ver con la resolución del gobierno, de carácter paisajístico, pero tiene mucho más, un contenido histórico que no cabe negar a Gran Canaria aunque algunas voces cicateras así lo hagan", apostilló.

   Por último, apuntó que el Cabildo ya no tiene competencias sobre el tema, ya que se ha dictado como urbanístico, pero criticó que el Gobierno canario "habla siempre de inseguridad turística" y, sin embargo, agregó es el Ejecutivo regional quien "ha añadido inseguridad porque ha suspendido las licencias, se ha cargado su plan de mejora y modernización".
Gran Canaria.- José Miguel Bravo de Laguna sobre la decisión del Gobierno de Canarias sobre el Oasis de Maspalomas.