El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez Sánchez inaugurará este viernes, a las 20:00 horas, el segundo tramo ya culminado de la Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas en la Avenida de Gáldar.
En el acto participarán el Vicepresidente 1º y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez Bautista, y el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos. También están invitados a la inauguración a todos los comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.
Las obras que se inauguran se han desarrollado en el tramo de vía pública comprendido entre la calle Francisco Hernández González, a la altura del supermercado Spar, y la calle Alcalde Marcial Franco. El coste de las obras ha sido de 1.583.728 euros y las ha llevado a cabo la empresa Acciona Infraestructuras.
Los trabajos, como se hizo también en el tramo de la primera fase, han consistido a nivel visual en la peatonalización y dotación mobiliaria de la calle, pero también en la completa renovación y mejora de todas las canalizaciones y redes subterráneas de los tendidos de saneamiento, alumbrado, telefonía y riego.
Además, también se ha dotado a toda la zona de una necesaria red de pluviales hasta ahora inexistente y se han recuperado y actualizado como espacios de ocio una pequeña parcela residual ahora convertida en parque infantil Pocoyó, el primero de estas características que se instala en Canarias para niños de hasta 5 años, y un jardín desatendido y sin uso que se ha adecuado como plaza urbana a modo de pórtico de acceso a la Zona Comercial Abierta desde la GC-500.
Marco Aurelio Pérez recuerda que el proyecto de la Zona Comercial Abierta arrancó con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros financiados por la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento “para modernizar y revitalizar el antiguo espacio público de San Fernando, y relanzar el enorme potencial económico y de ocio de toda la zona convirtiéndola en una atractiva área de comercio abierta para los vecinos y los turistas”.
Como se recordará, la primera fase de la peatonalización comercial, entre la Avenida de Tirajana y la calle Francisco Hernández González, fue ejecutada por la empresa Gedetec SL por 782.000 euros. El tráfico rodado se restringió a vehículos de emergencia y al acceso a los aparcamientos de las viviendas y a los comercios para carga y descarga puntual según las ordenanzas municipales.