Huelga en Kalise: respuesta de la empresa a CCOO.

Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre las movilizaciones de los trabajadores de Kalise Menorquina, les reenviamos el Comunicado que difundimos el pasado 29 de julio en el que se recoge la postura de la dirección de la Empresa, su continuo llamamiento al diálogo y su voluntad negociadora.
COMUNICADO DE PRENSA
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2014-. En relación con el comunicado difundido por CC.OO. Canarias anunciando concentraciones frente a la sede de la empresa Kalise Tenerife y referidas al nuevo convenio colectivo de la empresa, y asimismo en relación con informaciones aparecidas en algún medio de comunicación alusivas a las movilizaciones de los trabajadores de Kalise Menorquina, la Dirección de Grupo Kalise Menorquina S.A. quiere manifestar y aclarar lo siguiente:
El contenido del citado comunicado de CC.OO. Canarias y las declaraciones públicas del portavoz de CC.OO. en el Comité de Empresa de Grupo Kalise Menorquina (GKM) realizadas en el día de hoy tergiversan los hechos y la realidad de lo acontecido hasta el momento en la Empresa, y responden a un discurso de otro tiempo, que nada tiene que ver con la actualidad de GKM.
Dichas declaraciones y actuaciones sindicales han causado sorpresa y extrañeza en la Empresa, que no entiende a qué obedecen ni comprende cuál es el objetivo que pretenden salvo causar un perjuicio gratuito e irreparable porque no hay razón alguna para una actuación tan desproporcionada y fuera de lugar. Por ello hacemos un llamamiento a la sensatez y al diálogo, diálogo que la Empresa viene manteniendo de manera continuada y constante con los representantes de los trabajadores.
 Llama la atención, por otra parte, el hecho de que el viernes 18 de Julio los Comités de Canarias destituyeran de forma fulminante a una miembro de la mesa negociadora del convenio por el hecho de no haber secundado la huelga del día 17 de Julio, siendo sustituida por otro miembro de CC.OO. del Comité de Las Palmas, más afín a los posicionamientos de los Comités de Canarias.
 No tiene sentido que desde CC.OO. se hable de intransigencia de la Empresa en relación con el convenio colectivo, cuando la Empresa ha evidenciado de manera continua su voluntad de negociar, y ha seguido y seguirá negociando. De hecho, durante TODA la semana pasada se celebraron reuniones formales de la Empresa con TODOS los comités negociadores del Convenio.

Los Comités de Canarias no desconvocaron las huelgas previstas para los días 22, 24, 29, 30 y 31 de julio, pero sí  que pidieron por escrito al personal que NO secundaran las huelgas de los días 22 y 24. A pesar de no ser desconvocadas las huelgas, y en muestra de su buena fe, la Empresa accedió a seguir negociando.
 De esta manera, se celebraron reuniones de negociación del convenio los días 21, 22, 23 y 24 de Julio, según consta en las Actas firmadas por todos los asistentes. Además, el viernes 25 de julio se volvieron a reunir las partes a fin de dejar constancia de sus posiciones finales y firmar el acta del día anterior, 24 de julio. Según se desprende de las propias Actas, durante estos días de negociación la Empresa ha ido cediendo en sus posiciones hasta tal punto que se puede confirmar que se ha mantenido inalterado una gran parte del extinguido convenio sectorial.
Sorprende además la postura de CC.OO.  cuando ya se alcanzó, el pasado 14 de julio, un acuerdo sobre los puntos esenciales del convenio, los más relevantes, y que tienen que ver con las tablas salariales, el incremento salarial, paga de beneficios, complementos de accidente y enfermedad, y jornada laboral.
 En aquella reunión del 14 de julio quedaron pendientes de negociar para abordarlos en futuras reuniones, como las anteriormente relacionadas, otros aspectos de cara a llegar a un acuerdo final con todos los puntos del nuevo convenio.
 Así, el preaviso de huelga prevista para los días 17, 22, 24, 29, 30 y 31 de julio fue desconvocado por los centros territoriales de GKM en la Península, manteniéndose en los centros de Canarias bajo la convocatoria de una parte del Comité de Empresa, la que representaba a UGT Canarias, sindicato al que GKM confirmó el 17 de julio, en una reunión mantenida con su máximo representante en Canarias, su voluntad de seguir negociando con los representantes de los trabajadores hasta tanto se llegase a ese acuerdo final. Esa voluntad fue expresada por la empresa asimismo públicamente a través de un comunicado difundido el 16 de julio.
 En las conversaciones con UGT se acordó tácitamente seguir con las negociaciones para tratar de llegar al acuerdo final lo antes posible, estipulándose que el mismo podría alcanzarse en septiembre o, a lo sumo, en octubre.
 Desde la empresa se insiste en su voluntad negociadora en un clima de paz social y no se entiende esta nueva movilización por cuanto que las causas de la misma a las que alega CC.OO. fueron resueltas.
 Respecto al convenio anterior al que alude CC.OO., la empresa manifestó, precisamente con la extinción de dicho convenio, que no alteraría ninguno de sus puntos en tanto se mantuvieran las negociaciones del nuevo convenio. Por lo tanto, todos los trabajadores y trabajadoras con contratos anteriores al 31 de diciembre de 2013 no han visto alterados, ni mucho menos reducidos, ninguno de los derechos recogidos en el anterior convenio ya extinguido.
 En lo que respecta a los nuevos trabajadores que se hayan incorporado o incorporen a la empresa a partir del 1 de enero de 2014, se acordó con los representantes de los trabajadores el pasado 14 de julio aplicar las nuevas tablas salariales con una reducción del 7% con respecto a las anteriores tablas, pero esta reducción, según se acordó igualmente, quedará eliminada y compensada en un plazo máximo de 6 años (por lo tanto, podría ser antes) a contar desde el 1 de enero de 2014.
 Adicionalmente, y respecto al ERE realizado en el año 2013 y al que alude algún medio informativo citando como fuente al portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la delegación de Kalise en Tenerife, la Empresa quiere puntualizar que el mismo tuvo lugar con acuerdo unánime de todos los Representantes Legales de los Trabajadores.