Cruz Roja cumple 150 años en España, 140 en Las Palmas.


Las Palmas de Gran Canaria | 26-07-2014

El presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Lorenzo Campos, el presidente autonómico de Canarias, Gerardo Mesa, y José Miguel Álamo, consejero de Política Social de la corporación insular, asistieron hoy a las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del 150 Aniversario de Cruz Roja Española y el 140 Aniversario de Cruz Roja Las Palmas.

Con un total de nueve proyectos financiados, Cruz Roja es la entidad sin ánimo de lucro que recibe mayor apoyo económico para el desarrollo de programas sociales por parte del Cabildo de Gran Canaria, abarcando campos tan diversos como el ámbito de la ayuda social, los menores en desamparo y la lucha contra la violencia de género. Proyectos que reciben 1.016.400, 42 euros de financiación directa desde el área de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, a lo que se debe sumar 50.000 euros más que se destinan desde el área de Presidencia, que dirige Auxiliadora Pérez, para gastos de primera necesidad.

El 6 de julio de este año 2014, se cumplieron 150 años de la fundación de Cruz Roja Española y 140 años de la fundación de Cruz Roja Las Palmas. Cruz Roja Española fue creada oficialmente el 6 de julio de 1864, constituida mediante Real Orden de la Reina Isabel II, pero ya con anterioridad representantes españoles habían asistido a las primeras reuniones internacionales en Ginebra. Cuando el Comité de los Cinco convocó en 1863 la Primera Conferencia Internacional, España fue una de las primeras en inscribirse, estando representada por el Conde de Ripalda y el médico mayor de Sanidad Militar Nicasio Landa.

Cruz Roja Española en Las Palmas inicia su trayectoria hace precisamente en este año, 140 años de acción humanitaria y aglutina la práctica totalidad de los municipios de esta provincia. Se constituyó formalmente en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril de 1.874. Personas ilustres de la ciudad a finales del siglo pasado, entre los que destaca quién sería su primer secretario, el doctor Víctor Grau Bassas, impulsaron el origen de la primera junta directiva de Cruz Roja en Las Palmas, la de su fundación. A Grau Bassas le acompañaban en la misma personas muy activas en otros foros como el Museo Canario, la Sociedad Económica de Amigos del País y otras de gran relieve.

Es un hecho importante para la Institución que pretende trasmitir a la sociedad española no solo un balance de la trayectoria recorrida, sino la reafirmación de un compromiso humanitario presente y futuro. Con motivo de esta conmemoración, y en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de todos estos años, el pasado 23 de junio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de Entregas y Distinciones de la Ciudad de Las Palmas de GC, concedió a Cruz Roja la Medalla de Oro de la Ciudad.

Bajo el lema '150 + cerca de las personas', se llevó hoy a cabo unas Jornadas de Puertas Abiertas en la trasera del Parque Santa Catalina durante las cuales hubo batucadas, diversos talleres, juegos y actividades de ocio para el público en general, además de contar con música en directo del grupo senegalés 'Hermanos Thioune'; exposición de objetos antiguos de la historia de la Institución y una demostración de los recursos de Cruz Roja.
ACFI PRESS