El Faro de Maspalomas acoge la
VII feria de ‘artesanía genuina’
Se estima que la muestra etnográfica, con los trabajos de 74 artesanos representantes de 17 municipios de la Isla, será visitada por 3.000 a 4.000 personas diarias que generarán un volumen de negocio de unos 500.000 euros
Un total de 13 artesanos del municipio de San Bartolomé de Tirajana están participando en la séptima feria que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) en la explanada del Faro de Maspalomas.
Esta muestra veraniega estará abierta al público hasta el próximo 18 de agosto, y en su transcurso se estima que será visitada diariamente por entre 3.000 y 4.000 personas, que generarán un volumen de negocio cercano al medio millón de Euros, según el vicepresidente primero y consejero de Industria y Comercio del Cabildo grancanario, Juan Domínguez.
La muestra fue inaugurada este viernes por el Presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y por la alcaldesa accidental y concejala del área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega. Ambos resaltaron la importancia de este evento para dar a conocer la artesanía tradicional canaria entre los turistas.
“Esta exposición fomenta el comercio y la actividad económica de la artesanía genuina canaria fundamentalmente entre los turistas”, dijo el Presidente, mientras que la alcaldesa accidental destacó “el atractivo” de la muestra no sólo para los habitantes del municipio, sino también para todos sus visitantes, entre ellos los ciudadanos de la isla de Gran Canaria que veranean en Maspalomas.
En la feria están participando 74 artesanos, 9 más que el año pasado, procedentes de 17 municipios de la Isla y representantes de 26 oficios, destacando por su número 13 ceramistas, 12 marroquineros, 7 joyeros, 6 decoradores de tela y 5 vidrieros. También hay muestras de calado, carpintería, cerería, cuchillería, ebanistería, encuadernación, ganchillo, herrería y forja, impresión y grabado, jabonería, juguetería, macramé, miniaturas, modelado, modistas, muñequería, papel y cartón, reciclado de materiales, repujado de cuero y metales y torneado de madera.
Además de San Bartolomé de Tirajana, en esta feria están presentes artesanos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (23), Telde (8), Teror (4), Ingenio (4), Santa Brígida (3), Arucas (3), Gáldar (3), La Aldea de San Nicolás (3), San Mateo (2), Agüimes (2), Mogán, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo, Tejeda y Agaete.
Actividades paralelas
Como en ediciones anteriores, la Fedac intenta mejorar la oferta que se hace a los visitantes de la feria con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la pasarela Desfila con Artesanía, que se celebra por tercera vez. Los desfiles tendrán lugar los días 8, 10, 12, 13 y 16 de agosto, de 21.00 a 22.00 horas. También están previstos talleres infantiles de trenzado de palma, barro, papel animado, y de tejido con hilo y fieltro, que se realizarán todos los días de 18.30 a 21.30 horas.
Asimismo, la organización de la feria ha programado actuaciones musicales para los días 9, 11 y 14 de agosto, a partir de las 21:00 horas, con los grupos La Chica de Ayer, Última Llave y Macaronesia, respectivamente.