Imagen de archivo |
Los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y La Aldea han exigido este lunes al Gobierno central y autonómico que acepten la prefinanciación ofrecida por el Cabildo insular para la cuarta fase de la circunvalación y de la carretera de La Aldea, así como que muestren públicamente su disposición, los obstáculos y las soluciones que se están articulando para no perder esta oportunidad que, de no realizarse, supondría postergar las obras "sine die".
Así se han expresado el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona (PP); el de Arucas, Ángel Víctor Torres (PSOE); y el de La Aldea, José Miguel Rodríguez Rodríguez (NC), en una rueda de prensa en la que reclaman el pronunciamiento público de ambas administraciones para encontrar dónde están realmente las dificultades y poder hacer efectiva las obras que permitan si no terminar al menos hacer lo suficiente para abrir las carreteras al uso.
De no producirse el acuerdo, ha asegurado Cardona, la disponibilidad y apertura de estos proyectos se podría asimilar a la de un "concepto jurídico indeterminado", porque habría que esperar a un nuevo convenio de carreteras. "Eso llevaría estas dos carreteras a un limbo inaceptable", ha lamentado el regidor.
Cardona dijo que ha llegado el momento de mostrar "unidad" ante la "necesidad" y la "urgencia en la ejecución" de ambas carreteras, que calificó de "infraestructuras hoy básicas para todos los municipios del noroeste" y también para el desarrollo del Puerto de la Luz, en la capital.
Defendió que el ofrecimiento del Cabildo es "claro, nítido y rotundo" y dijo que parece que ahora el problema radica en si ese dinero la administración que lo use le va a ser computado como deuda. "Necesitamos que estas dos administraciones [Gobierno central y autonómico] respondan para que con esa financiación las empresas que ya están ejecutando las obras las terminen al menos hasta el punto en que puedan ser operativas", remarcó.
"Son 550.000 personas las que vivimos en esta parte de la isla y que, además de la necesidades para mejorar los desplazamientos, hay un componente en el desarrollo económico y el Puerto de la Luz como motor de la isla, que se ve directamente afectado por estas obras que estamos reclamando, sobre todo la cuarta fase de la circunvalación. Ello podría mejorar sustancialmente la situación de la isla reduciendo los costes del transporte y redundando en la economía de la isla", sostuvo Cardona.
El alcalde del PP dijo que todos los alcaldes afectados están "atentos y alerta", y advirtió: "No vamos a desfallecer en la reclamación". Así, avanzó que "si la respuesta es insatisfactoria" pedirán participar en "una reunión" con "las dos administraciones" presentes para conocer "cuáles son las razones". Porque en este momento, reconoció, "Canarias dice que ya ha hecho el ofrecimiento al Gobierno central" y "hoy he hablado con la Delegada del Gobierno en Canarias que dicen que están esperando a que sea el Gobierno canario el que formalice".
"No se trata de empezar con ese juego. Somos tres alcaldes de diferentes partidos y creemos que somos capaces de servir de acompañante a estas dos instituciones para que este ofrecimiento se lleve a la práctica", explicó, porque "no podemos creer que no haya voluntad política".
FALTAN CERCA DE 53 MILLONES PARA TERMINAR
La cifra que calculan los consistorios sería necesario para concluir ambas obras es de 13 millones de euros para la circunvalación y sobre 40 para la carretera de La Aldea.
"No vengo a atacar ni a defender a ninguna administración. Vengo a reclamar una solución urgente para las dos", defendió por su parte Torres (Arucas), quién reconoció que hay "recortes" y "ley de estabilidad presupuestaria", pero el Cabildo se ha ofrecido es unas condiciones "muy cómodas".
Así, razonó que con el dinero que pone encima de la mesa la Institución insular "no las terminarían pero las podrían abrir". E insistió en que a día de hoy parece que la dificultad es más "un tema técnico-administrativo [la contabilización o no como deuda del importe prestado]" al que pide "se busque la solución".
"Si esa respuesta es urgente podríamos dar la respuesta que se merecen a los vecinos de toda la zona. Con la circunvalación no tendríamos el tapón, de tráfico y económico, que tenemos ahora", remarcó.
Rodríguez, por su lado, dijo que sin entrar a los recortes del convenio de carreteras --que reclama Canarias--, lo importante son los 40 millones que pone encima de la mesa el Cabildo. "Existe algo que antes no teníamos: dinero. Que busquen las fórmulas necesarias para poder gastar ese dinero", dijo.
LA ALDEA BUSCA MIGRAR AL TURISMO Y NECESITA LA CARRETERA PARA ELLO
Y todo ello, explicó, porque La Aldea necesita mejor acceso para la agricultura, su fuente de ingresos fundamental, pero también porque tiene la mirada puesta en irse "tímidamente al sector servicios relacionado con el turismo", lo que se ve bloqueado por la falta de accesos. "Nadie va a invertir en algo así [hoteles, apartamentos u otras instalaciones turísticas] cuando hay muchos reparos para desarrollar otra actividad que no sea agricultura", concluyó.